EMOLTV

Los tres casos por los que el Gobierno cree en el vínculo entre la "causa mapuche" y los incendios forestales

El Ministerio del Interior presentó tres querellas en las que establece la presunta participación de activistas en el origen de los siniestros en Ercilla, Victoria y un fundo entre Contulmo y Tirúa.

18 de Febrero de 2019 | 12:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior dio a conocer este lunes los casos por los cuales el titular subrogante de la cartera, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que existe un vínculo entre los incendios forestales y la “causa mapuche”.

A través de un comunicado de prensa, la cartera explicó que los dichos de la autoridad -que han sido cuestionados desde la oposición- se basan en tres siniestros ocurridos en Ercilla, Victoria y un fundo entre Contulmo y Tirúa, por los cuales presentaron querellas.

Caso 1: Ercilla


El primero de ellos ocurrió el 7 de febrero, ocasión en la que un bosque de eucaliptus ubicado en el predio Recreo y San Ramón, de propiedad de la forestal Arauco en la comuna de Ercilla, fue afectado por un incendio.

De acuerdo a los antecedentes de Interior, "Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches".

Caso 2: Tirúa


El segundo hecho es del 13 de febrero, cuando a las 15:00 horas una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor.

"A las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde", añadieron.

Caso 3: Victoria


El tercer antecedente mencionado por Ubilla ocurrió ayer, tras "el ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas".

"Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuches, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, comprometiendo 40 hectáreas aproximadamente", señalaron.

Finalmente, desde La Moneda subrayaron que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su obligación de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público, determinó que las intendencias respectivas presenten las querellas para que se investigue lo sucedido y determine las responsabilidades del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?