EMOLTV

Gobierno desestima eventual despreocupación por emergencias en Chile ante viaje de Piñera a Colombia

El vocero de La Moneda (s), Emardo Hantelmann, recordó que el Presidente ha estado pendiente y en terreno durante las lluvias y los incendios forestales.

18 de Febrero de 2019 | 17:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero (s) recordó los viajes hechos por el Presidente durante las emergencias.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), Emardo Hantelmann, justificó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de viajar este viernes a Cúcuta, Colombia, con el objetivo de apoyar el ingreso de ayuda humanitaria hacia Venezuela, descartando de ese modo una eventual despreocupación por los problemas del país.

"El Presidente desde el primer día en que han ocurrido las distintas catástrofes que han asolado a nuestro país, tanto en el norte en el caso de las lluvias e inundaciones y en la zona centro sur con los incendios forestales, ha estado no solamente preocupado, sino que también ocupado de las catástrofes"

Emardo Hantelmann
Luego de conocer los primeros reproches hacia la visita a la ciudad fronteriza en donde se está acopiando las medicinas y alimentos recolectados por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, el secretario de Estado (s) recordó que el Mandatario ha estado permanentemente pendiente de las catástrofes en la zona norte y sur de Chile.

"El Presidente desde el primer día en que han ocurrido las distintas catástrofes que han asolado a nuestro país, tanto en el norte en el caso de las lluvias e inundaciones y en la zona centro sur con los incendios forestales, ha estado no solamente preocupado, sino que también ocupado de las catástrofes", indicó.

Asimismo, subrayó que "personalmente él lideró el proceso donde se dio a conocer el plan de reconstrucción después del terremoto en Coquimbo, estuvo tres días desde Calama hasta Arica con los intendentes viendo en terreno lo que estaba ocurriendo y planteando en conjunto con los ministros las decisiones que se debían tomar".

En ese contexto, Hantelmann sostuvo que "si el Presidente estuvo pendiente y está ocupado de lo que le pasa a nuestro país, también está ocupado y desde un comienzo ha tenido una posición importante respecto a la democracia tanto en Chile como en el mundo y particularmente con Venezuela".

"Es importante recibir y acoger el llamado que ha hecho el Presidente Guaidó para poder avanzar en ingresar ayuda humanitaria a un país que está sufriendo de hambre y de falta de medicamentos. Es así que el Presidente va a estar el viernes en Cúcuta para hacer entrega personalmente de las 17 toneladas de ayuda humanitaria", recalcó.

Defensa de Ubilla


En cuanto a la polémica que generaron los dichos del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, sobre la eventual relación entre los incendios forestales con la causa mapuche, el portavoz (s) de La Moneda respaldó la postura de la autoridad y recalcó que existen antecedentes que permiten elevar esa teoría.

"Es importante dar a conocer a la opinión pública que el Ministerio del Interior cuenta con antecedentes que han sido puestos a disposición del Ministerio Público y que son refrendados por querellas interpuestas por las intendencias correspondientes (…) Dejemos trabajar a la justicia que determinará y se referirá a estos hechos", dijo.

Finalmente, subrayó que "el ministro ha dado a conocer públicamente que existe causa fundada con antecedentes que eventualmente podrían significar la relación entre los incendios forestales y la causalidad producto de la causa mapuche. De eso existen pruebas y esas han sido puestas a disposición del Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?