EMOLTV

Agresión al presidente del TC: Manifestantes formalizadas no podrán acercarse al ministro Aróstica

A casi dos meses del ataque en pleno análisis del proyecto de libertades condicionales, el Ministerio Público imputó a dos integrantes del Colectivo contra el Olvido el delito de atentado y amenazas contra la autoridad.

25 de Febrero de 2019 | 10:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A casi dos meses del hecho, dos manifestantes fueron formalizadas por la agresión que sufrió el presidente de Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, la tarde del 19 de diciembre.

Se trata de Cecilia Ibáñez e Ingrid Ugarte, ambas integrantes del "Colectivo contra el Olvido", quienes fueron grabadas y fotografiadas abordando al ministro tras terminar la audiencia pública solicitada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes habían presentado requerimientos respecto del proyecto que busca aumentar requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos.

Finalizada la jornada, que implicó la llegada de decenas de protestantes al frontis del tribunal, "la víctima sale por la puerta lateral del tribunal con intención de dirigirse a su domicilio (..) momento que es seguido por ambas imputadas junto a otras personas, dándole estas alcance a unos metros, tomándolo por la espalda sorpresivamente", señaló el fiscal Centro Norte, Marcelo Leiva.

El persecutor aseguró que Ugarte procedió a "girlarlo, encarlarlo, gritarle y cuestionarlo por su actuar; empujándolo y zamarrearlo a la vez", mientras Ibáñez, en compañía de otras personas, comienza a agredirlo "con golpes de pie y puño en distintas partes de su cuerpo".

Producto de la situación, el ministro cayó al suelo, intentando, sin éxito, levantarse. Finalmente fue auxiliado por carabineros y otros presentes, resultando con contusiones en el pómulo, tórax y rodilla izquierda.

Las mujeres fueron formalizadas por el delito de atentado y amenazas contra la autoridad, estableciendo el tribunal las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima -incluyendo así su lugar de trabajo y domicilio-, además de un plazo de investigación de 60 días.

En cuanto al proyecto, el TC, y con el voto dirimente de Aróstica, declaró inconstitucional el párrafo que exigía a los sentenciados manifestar su arrepentimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?