EMOLTV

PDI contabiliza nueve denuncias de mujeres entre 13 y 26 años por filtración de datos e imágenes en "Nido"

La Brigada del Cibercrimen afirmó que los casos expuestos en redes sociales generaron "alarma pública" y confirmó que los testimonios no hablan de secuestros ni violaciones, sino exclusivamente de situaciones ocurridas en Internet.

26 de Febrero de 2019 | 17:30 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Alarma pública" es lo que para la PDI han generado las imágenes y testimonios surgidos en torno a la página web Nido.org, un sitio que fue bajado la mañana del martes. Hasta entonces, acumulaba más de 10 mil usuarios habituados a compartir material gráfico de connotación sexual y a discutir sobre la apariencia de otras mujeres "desconocidas" (y sin su consentimiento), además de usar sus datos personales para amedrentarlas.

Así lo definió el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Región Metropolitana. La reacción ciudadana, según su diagnóstico, se debe a que los usuarios "operan bajo el anonimato para aprovechar de hacer distintos tipos de comentarios" acerca de las afectadas, a menudo relativos al plano sexual.

"Hay un grupo que se dedica a compartir imágenes de mujeres o adolescentes en ropa interior o en otras características y esto es lo que ha originado cierta alarma", explicó este martes Figueroa, y confirmó que la PDI hoy ha recibido nueve denuncias de mujeres entre 13 y 26 años de edad, incluyendo a cuatro menores de edad.

Adicionalmente, el subprefecto aclara que antes de este episodio particular ya habían existido denuncias anteriores por el mismo tema. "Algunas que han sido finalizadas, algunas con detenciones, y otras que están todavía en curso, porque personas que han sido víctimas de imágenes íntimas que han sido publicadas en estas páginas", dijo.

Por ello, la PDI realizó una denuncia por oficio al Ministerio Público "con la finalidad de indagar esta situación y para poder individualizar a las personas que están detrás de estas publicaciones". Con respecto a sus identidades, el subprefecto aclaró que están "en búsqueda" de más información y "a la espera" de las órdenes del Ministerio Público.

Llamado a denunciar


Los mensajes viralizados que estaban contenidos en el sitio hablaban a veces de supuestos secuestros o violaciones realizadas después de drogar mujeres. Al respecto, Figueroa aclaró que "las denuncias que se han cursado hasta el momento hablan principalmente de imágenes que han podido visualizar las víctimas en este sitio".

4 menores de edad han denunciado a la página
"Ninguna denuncia habla de víctimas de secuestro. Casos de secuestro con estas características o lo que están anunciando... en Chile no hemos tenido este tipo de situaciones", aseguró el subprefecto. Tampoco han recibido antecedentes de amenaza directa ni violación".

Además hizo un llamado a las víctimas a denunciar. "El Ministerio Público es el que decidirá si corresponde o no, conforme a cada caso, iniciar alguna investigación, pero el deber de la policía es acoger denuncias", dijo, asegurando que se trata de "lo que corresponde hacer" y que la PDI tiene unidades especializadas para eso a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?