EMOLTV

Ministro de Defensa por dictamen judicial que obliga a la Armada a entregar información sobre viajes: "Tienen que hacerlo"

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia que obliga a la institución naval a entregar los gastos en pasajes y viáticos del comandante en Jefe Julio Leiva y todos sus vicealmirantes.

27 de Febrero de 2019 | 16:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro de Defensa junto al comandante en Jefe de la Armada.

JOnathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que la Armada debe entregar al Consejo para la Transparencia información sobre los gastos en viaje realizados por el comandante en Jefe, Julio Leiva y todos sus vicealmirantes.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones ratificara la decisión del CPLT de exigir el detalle de estos antecedentes pese a que la institución naval se negara a hacerlo en primera instancia argumentando que afectaría la seguridad y defensa nacional.

"Si así lo disponen los tribunales, obviamente tienen que hacerlo", enfatizó el ministro Espina.

El secretario de Estado señaló que "nosotros tenemos que velar por la defensa exterior del país, la seguridad externa de Chile y requiere que ciertas materias que se manejen reservadas, como lo hacen todos los países del mundo, y por otro lado está la necesidad de tener una mayor amplitud en lo que dice relación con la transparencia de información".

Y en esa línea agregó que "ese equilibrio es el que nosotros quereros llevar adelante en forma adecuada, pero el principio básico es tener una mayor transparencia en lo que hacen las Fuerzas Armadas".

El CPLT solicitó el detalle de los viajes realizados por el comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su período a cargo de la institución, además de los viajes efectuados por todos sus vicealmirantes, indicando: fecha y costo para la institución (dividido por costo de pasaje y viático).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?