EMOLTV

Ministra Plá y Día de la Mujer: Llamado a "paralizar" no refleja "cómo las mujeres han movilizado el mundo"

La titular de la Mujer y la Equidad de Género se refirió a los planes del movimiento feminista y aseguró que "pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer".

28 de Febrero de 2019 | 09:32 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Después de un 2018 en el que ha habido un despertar social masivo respecto de la violencia contra las niñas y las mujeres, sorprende que hubiera miles de personas que participaban de una parte de un foro dedicado a ser violento".

Así se refirió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, al destape de la página web "Nido", una noticia que se ha tomado la discusión pública en los días recientes luego de que se conociera que en ella se filtraban fotos íntimas de mujeres y sus datos personales, los que eran usados para acosarlas y amenazarlas.

La ministra ha sido drástica para condenar la existencia del sitio y ha afirmado que cuando los responsables de su creación y administración aparezcan, deberán "responder a la justicia". Esta mañana, en entrevista con T13 Radio, la secretaria de Estado volvió a ahondar en el fenómeno.

"Es importante tener una legislación que nos cuide, que nos proteja. Es importante tener autocuidado también, pero más allá de eso, nuestro análisis aquí y ahora es que la violencia que expresan estos sitios significa que todavía hay un sector importante de la ciudadanía que no solamente justifica la violencia contra la mujer, sino que la celebra y se concerta para eso", aseguró.

El hecho llegó al debate público a casi una semana de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, fecha para la que el movimiento feminista ha convocado a una huelga general y a movilizaciones masivas. Los planes del ministerio, en tanto, corren por otro carril.

"Apunta en el sentido contrario"


"Nosotros queremos en este Día de la Mujer conmemorar una fecha importante y también dolorosa, porque marca hechos que fueron de sangre y de dolor, que afectaron a la mujeres, pero lo que queremos, en el fondo, es derribar las barreras para que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar del progreso y de mostrar cómo movilizan al mundo y cómo movilizan a Chile", explicó la ministra,

"En ese objetivo, nos parece que una paralización apunta en el sentido contrario", aseguró. "Lo que el Gobierno del Presidente Piñera no comparte es la paralización de actividades y la convocatoria a una huelga, cuando nosotros —y parte muy importante del país— lo que estamos haciendo justamente es movilizarnos para que las mujeres tengan la oportunidad de participar de cómo el mundo y nuestro país se están moviendo".

Con respecto a la convocatoria, realizada por la Coordinadora 8M, la ministra afirma que "pareciera que es un espacio de articulación de un sector de la oposición frente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con una agenda política dentro de la cual vienen los temas de equidad de género, pero (...) que excede los temas de la mujer".

"Sería muy lamentable que las demandas, muy sentidas para las chilenas, se conviertan finalmente en una bandera de lucha politizada. Son banderas de lucha política, por cierto, pero (no concuerdo con que se usen de forma) politizada y como un pretexto para articular un movimiento que tiene un objetivo diferente", agrega.

A su juicio, "así como está planteado, pienso que probablemente (la convocatoria) tal vez distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres".

"Ningún gobierno puede pretender marchar en su administración sin movimientos sociales, eso está claro, pero si usted me pregunta si esta convocatoria a huelga tiene relación con lo que nosotros estamos trabajando y planteándole al país, le digo que no, que apunta en el sentido contrario", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?