EMOLTV

Lanzan segunda etapa del parque Mapocho Río: Habrá diálogos ciudadanos para opinar sobre la futura obra

El proyecto, ubicado entre Quinta Normal y Cerro Navia, permitirá a los vecinos de ambas comunas entregar sus observaciones desde el 12 de marzo. El resto de los santiaguinos podrán hacerlo a través de internet.

07 de Marzo de 2019 | 17:24 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, lanzó este jueves la segunda etapa de participación ciudadana para el proyecto parque Mapocho Río, donde los santiaguinos podrán opinar sobre la futura infraestructura que ocupará la ribera sur del río entre el sector de Quinta Normal y Cerro Navia.

Así, entre el 12 y 28 de marzo, los interesados podrán asistir a los seis diálogos ciudadanos programados en ambas comunas, como también opinar a través del sitio web www.parquemapochorio.cl. El proceso concluirá en abril con la presentación final de las ideas.

El proyecto tendrá una extensión de 41,5 hectáreas y nueve kilómetros de longitud. El inicio de obras se proyecta para el 2020.

"Esta es una inversión importante que queremos sacar adelante, que el Presidente Piñera nos encargó, que estuvo hace unos meses atrás lanzando el proyecto y que hoy día ya está empezando a tomar forma", manifestó el secretario de Estado.

"Queremos unir el parque y el borde del río desde el poniente hasta el oriente completo, que haya un bonito parque, bonitas áreas verdes, que haya equidad territorial, que todas las familias, independiente de sus ingresos tengan acceso a esto, a la calidad de vida", añadió.

En la actividad también estuvo presente la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien destacó que la idea "es una muy buena noticia porque ya las cosas no se hacen desde La Moneda, sino que desde las comunas que lo van a disfrutar (...) las decisiones hay que tomarlas con la gente porque si las tomamos desde allá nos va a ir más o menos".

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que este espacio tenemos que cuidarlo entre todos, y el próximo parque que se va a construir tiene que servirnos a todos porque entre más servicios, más gente va a haber y más se va a ocupar (...) habitualmente estos anuncios ocurren y después de los años comienzan a ocurrir cosas, acá fue casi de inmediato".

"El compromiso es claro, que durante este Gobierno se tiene que inaugurar, eso es maravilloso porque muchas veces las buenas noticias pasan años y años y perdemos la confianza y nos desencantamos

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia
En tanto, su par de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, dijo que "cuando las autoridades se ponen de acuerdo quienes ganan son los vecinos y ya partimos de un sueño de nuestros vecinos y vecinas, un sueño de equidad territorial y social. Nosotros en Quinta Normal tenemos un parque maravilloso que hemos peleado siempre para que fuera igual que los que hay de Plaza Italia para arriba porque las personas acá somos también iguales (...) estamos seguros que ahora vamos a concretar un parque que va a hacer justicia con esa equidad y un parque con participación ciudadana".

Opiniones primera etapa

Un total de 1.308 personas participaron del primer proceso: 442 en diálogos territoriales, 45 niños en talleres infantiles, 367 respuestas online y 454 respuestas en consultas populares.

Los elementos a conservar del actual territorio fueron las áreas verdes y árboles nativos de la zona; espacios deportivos como canchas, skatepark, ciclovía y/o máquinas de ejercicios; y el parque Mapocho Poniente, que ocupa un espacio del terreno donde estará el futuro parque Mapocho Río.

Los aspectos negativos fueron basurales; inseguridad y delincuencia por la escasa iluminación; presencia de campamentos, tomas, personas en situación de calle y perros vagos; y se pidió eliminar el consumo de alcohol y drogas.

Por último, los elementos a sumar en el futuro proyecto fueron mobiliario urbano como asientos, juegos, puntos limpios, basureros y espacios deportivos y recreativos; iluminación; miradores o paseos por la ribera; incorporar acceso universal y espacios para adultos mayores; y el cierre perimetral con horarios establecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?