EMOLTV

Minsal refuerza campaña de vacunación por sarampión en jóvenes de 20 a 24 años

Desde noviembre de 2018 hasta el 13 de febrero de este año, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 26 casos de sarampión en el país.

07 de Marzo de 2019 | 19:58 | Redactado por F. Fernández, Emol/Aton
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián fue el lugar escogido por el Ministerio de Salud para reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión en jóvenes de 20 a 24 años, la que inició durante el mes de enero.

En el lugar, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideró la vacunación 300 estudiantes, gracias al traslado de un vacunatorio móvil atendido por personal del Cesfam Enfermera Sofia Pincheira, del Servicio de Salud Metropolitano.

"Estamos en la Universidad San Sebastián para, en el marco del inicio del año académico, reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión destinada a jóvenes de entre 20 años y 24 años, que forman un grupo que bordea el millón 400 mil personas en todo el país", aseguró la Subsecretaria.

Además, explicó que visitarán otros centros de educación superior y eventos a los que asisten los integrantes de este grupo etáreo, "a los que debemos vacunar porque en su tiempo no tuvieron una cobertura adecuada", aseguró.

Daza explicó que "hoy el sarampión es una epidemia mundial y por eso es tan importante esta actividad de concientización. Agradezco a la Universidad San Sebastián por permitirnos estar en terreno desarrollando esta acción sanitaria y aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a quienes aún no se han vacunado para que acudan a los centros, tanto públicos como privados, para prevenir una enfermedad que puede ser grave, e incluso en los niños más pequeños puede ser mortal", indicó la autoridad.

Desde noviembre de 2018 y hasta el 13 de febrero de este año, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 26 casos de sarampión en el país, y hasta el domingo 3 de marzo la cobertura alcanzaba solo al 49,2%, que corresponde a 672.708 personas vacunadas. Se esperaba que al término de la campaña, pactado en un inicio para el 28 de febrero, la cobertura alcanzada fuera del 80%.

"Comenzamos con la campaña hace poco más de dos meses y ya casi hemos alcanzado la mitad de la meta, por lo que la consideramos exitosa al tomar en cuenta al grupo etáreo al que apuntamos. Iremos a encontrar a los jóvenes directamente en sus casas de estudio y en sus lugares de esparcimiento, del 29 al 31 de marzo en el Parque O’Higgins, para aumentar esa cifra, porque ellos generalmente no acuden a los centros asistenciales pues son personas sanas", agregó la doctora Paula Daza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?