EMOLTV

8 de marzo: La historia detrás de los diez femicidios cometidos en lo que va del año

El último caso ocurrió hace un par de horas en Quintero, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

08 de Marzo de 2019 | 15:00 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En promedio, una mujer habría sido asesinada por quien, al momento de los hechos, era o ha sido su esposo o conviviente durante cada una de las diez semanas que van en el año, según informa el Ministerio de la Mujer.

La situación, supera la del año pasado. Hasta el 8 de marzo de 2018 se registraban cinco casos de femicidios; mientras que en 2017, seis.

El último ocurrió hace un par de horas, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y por el cual distintas autoridades han hablado.

Ante este hecho, la Primera Dama, Cecilia Morel, aseguró hoy: "Todas nosotras somos esa esposa que ha sido golpeada y maltratada porque un hombre se siente su dueño y poderoso por ello. Todas nosotras somos Carolina Muñoz".

Aquí, la historia detrás de los 10 femicidios que se han registrado este año.

Carolina Muñoz Rebolledo

La tarde de ayer, un hombre de 60 años fue detenido en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, tras confesar haberle disparado a su ex conviviente, Carolina Muñoz Rebolledo (41) a las afueras del colegio al que asiste la hija que tienen en común.

Según la primera información, el hombre habría llegado hasta el establecimiento en un vehículo para abordar a la mujer, golpearla y asesinarla. Tras su aprehensión, aseguró que disparo en cuestión "fue de casualidad".

Mónica Paillacán Paillacán

El 26 de febrero en Calbuco, región de Los Lagos, Mónica del Carmen Paillacán Paillacán (48) habría sido asesinada por su marido (39), de quien se había separado recientemente.

El examen externo al cadáver arrojó signos de lesiones antiguas y recientes; mientras que la autopsia confirmó que la muerte de la mujer la produjo una asfixia por estrangulamiento. El presunto autor está detenido.

Scarlett Díaz Llaitul

El cuerpo de la joven de 19 años, Scarlett Díaz Llaitul fue encontrado el 12 de febrero en el río Contaco, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos,

"Todas nosotras somos esa esposa que ha sido golpeada y maltratada porque un hombre se siente su dueño y poderoso por ello".

Cecilia Morel.
Tras el hallazgo, el Ministerio Público informó que el deceso se produjo por asfixia por sumersión. Por los hechos se encuentra privado de libertad su ex pareja.

Blanca Sáez Henríquez

El pasado 4 de febrero, en la comuna de El Bosque, región Metropolitana, Blanca Sáez Henríquez (85) fue encontrada sin vida, así también como su esposo de 94 años.

La hipótesis inicial indicaba que el hombre le habría disparado y posteriormente se habría suicidado. Según familiares, junto a los cuerpos de la pareja había una carta que aseguraba que la decisión habría sido pactada producto del cansancio.

Lissette Riffo Cayupan

A eso de las 4:50 de la madrugada, Lissette Riffo Cayupafue (23) encontrada en un domicilio de la comuna de Lebu, región del Biobío, resultando detenido y ya en prisión preventiva su conviviente.

El sujeto de 25 años confesó haber agredido a la mujer con arma blanca en el cuello producto una discusión que mantuvieron mientras él estaba bajo los efectos del alcohol.

Rosa Cañulef Paillamanque

El 14 de enero en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, Rosa Cañulef (38), madre de dos hijos, fue asesinada con un arma blanca y cuyo cuerpo encontrado en un paradero de locomoción colectiva.

Tras el hecho, su cónyuge (51) llamó a Carabineros confesando su autoría.

Sajuste Deliseanne

La ciudadana haitiana y madre de una niña de cinco meses, Sajuste Deliseanne, falleció el 8 de enero, en la comuna de El Quisco, región de Valparaíso. El autor sería su ex pareja, quien fue visto atacándola con un arma blanca en la vía pública.

La mujer fue trasladada a un recinto asistencial, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció. El supuesto agresor, tras cometer el crimen, ingirió ácido muriático al ser detenido por los vecinos, manteniéndose en estado grave.

Laura Gálvez Videla

El 5 de enero, Carabineros informó de un femicidio y posterior suicidio en la calle Paso en la villa Primavera en Los Andes. De acuerdo a los primeros antecedentes, el hombre de 60 años, habría asesinado a su conviviente, la ciudadana argentina Laura Gálvez Videla (47).

El hecho quedó al descubierto por el yerno del agresor, quien fue a buscarlo por no presentarse durante la mañana a su trabajo en una panadería. Él dejó una carta admitiendo el crimen.

Sandra Pozo Rivas

El 2 de enero, Sandra Pozo Rivas (49) fue asesinada por su conviviente en Rancagua. El hombre se entregó voluntariamente ante Carabineros, confesando el crimen de la también madre de sus 3 hijos.

Ese día la Policía de Investigaciones (PDI) informó de una nota que habría dejado también el sujeto donde daba a conocer hechos de infidelidad.

Maria Barría Mansilla

Iniciaba el año 2019, cuando se informó el mismo 1 de enero que María Barría Mansilla (56) había sido asesinada con un arma blanca en Puerto Montt, y que el responsable sería su esposo, quien se había dado a la fuga.

A las horas, el hombre (60), fue encontrado más tarde sin vida en un parque industrial. Autoridades señalaron que se suicidó.

Ambos estuvieron casados por casi 35 años y registraban separaciones de hecho desde 2006. La relación estuvo marcada por la violencia, ya que habían cuatro denuncias por maltrato.

El Ministerio de la Mujer registra además hasta el día de hoy 21 hechos de femicidio frustrado. El último también ocurrió ayer, cuando un hombre fue detenido mientras apuñalaba a su ex pareja en su lugar de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?