EMOLTV

Penalista desglosa proyecto de Piñera que busca tipificar y aumentar penas a quienes incurran en acosos cibernéticos

El abogado y doctor en Derecho Penal, Marcelo Hadwa, se refirió a "lo oportuno" que resulta tipificar el delito de ciberacoso "y aquellas conductas relativas a la difusión sin consentimiento de fotografías o videos íntimos de las personas".

09 de Marzo de 2019 | 15:30 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Marceo Hadwa.

Archivo
SANTIAGO.- Ayer viernes, en el marco del acto de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios respecto a temas legislativos, especialmente centrados en proyectos que apuntan a la protección de datos y seguridad cibernética.

En ese escenario, el Mandatario abordó el caso "Nido", donde "gente en forma anónima, cobarde e inescrupulosa ha abusado, extorsionando, violentando a las mujeres con parte de su vida íntima, personal, con fotografías y las amenazan y chantajean con ello y ese delito no está suficientemente tipificado en nuestro país y ha quedado total y absolutamente impune".

Ello, porque hasta entonces, el acoso y la difusión dolosa de imágenes íntimas captadas con consentimiento, no estaba tipificada en la legislación chilena, pero ahora, el proyecto que sería enviado al Congreso, busca establecer como delito este tipo de conductas y sancionarlas con penas altas.

De esta forma, se pasa a tipificar, entre otras cosas, la exhibición de imágenes con contenido sexual difundidas sin consentimiento y castiga el acoso en todas sus formas, incluso las llamadas persistentes y seguimientos constantes.

Para el abogado Marcelo Hadwa, doctor en Derecho Penal, el proyecto "tiende a abarcar un área de lo que debiera entenderse por cibercriminalidad, que no se encuentra protegida por nuestra legislación", agregando que actualmente en materia de protección de intimidad "la ley penal solo sanciona al que, en recintos particulares o lugares que no sean de acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte grabe comunicaciones privadas o capte o filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privados que ocurran en lugares particulares o lugares que no sean de libre acceso al público".

El problema, señala, se presenta cuando las fotografías o videos captados, en el ámbito de la intimidad de la pareja, en forma consentida son posteriormente utilizados o exhibidos con el fin de chantajear, humillar o simplemente dañar al otro. Y que es lo que ocurriría cuando se suben a la web o a portales este tipo de material.

"Esa conducta que actualmente no se encuentra tipificada, y que genera un grave daño para quienes sufren a raíz de estos hechos, será abarcada por la reforma que impulsará el Presidente Piñera", destaca, aseverando también que, de acuerdo a lo expresado hoy por el Gobierno, "serían materias de la nueva legislación un tipo de acoso consistente en el envío de mensajes, fotos o videos de contenido erótico o sexual a personas a través del móvil mediante las redes sociales o mediante mensajería electrónica".
"Con ello, la reforma que se pretende impulsar, abarca dos importantes ámbitos que actualmente se encontraban sin la debida protección legal", puntualiza Hadwa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?