EMOLTV

Oposición pide a Contraloría que revise uso de recursos públicos en gira de ministra Cubillos por "Admisión Justa"

Los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (MA) y Juan Santana (PS) aseguran que la titular de Educación recorrió Chile durante el verano hablando del proyecto con "fines propagandísticos".

11 de Marzo de 2019 | 11:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados Winter, Santana y Vallejo presentaron hoy el recurso en Contraloría.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (MA) y Juan Santana (PS) acudieron a la Contraloría General de la República para solicitarle revisar el uso de los recursos públicos que implicó la gira de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por regiones este verano, cuando se reunió con familias a quienes dio a conocer el proyecto "Admisión Justa".

Con esa iniciativa, ingresada el 15 de enero al Congreso, el Gobierno busca dejar atrás el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aprobado durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que se está recién implementando.

Según explicaron los parlamentarios de oposición, apelaron al organismo pues consideran que la secretaria de Estado incurrió en "una grave infracción al principio de legalidad y de uso de los recursos públicos con fines propagandísticos".

A juicio del diputado socialista, la titular del Mineduc recorrió el país con el fin de "desinformar, para realizar afirmaciones y aseveraciones que desde nuestro punto de vista son del todo falsas acerca del Sistema de Admisión actual". En esa línea Santana puntualizó que "la primera obligación" de la ministra es implementar la normativa vigente.

"Nosotros no tenemos ningún problema con que la ministra visite regiones, se reúna con apoderados; al contrario, nos parece que es sumamente positivo. (Pero) nos llama la atención que todas las reuniones que realizó hayan tenido la misma tónica y los mismos puntos de vista. Tampoco nos parece que haga difamación de una ley del Estado", recalcó el parlamentario.

La diputada Camila Vallejo calificó como "grave" y "preocupante" la gira de la ministra Cubillos recalcando que "todas las autoridades de nuestro país tienen que ceñirse a los principios de juridicidad y legalidad" especialmente cuando se utilizan recursos públicos.

La legisladora comunista aseguró que las reuniones entre la titular del Mineduc y los apoderados fueron "en base a denostación y mentiras sobre una ley que está vigente, que no ha sido todavía implementada en todo el país".

En tanto el diputado Winter calificó la ofensiva de la titular del Mineduc como "la gira de la desinformación" y agregó: "Que la ministra diga que todos los estudiantes que están sin matrícula es por culpa del Sistema de Admisión Escolar, es un chamullo, que diga que son un 51% los que quedan satisfechos dentro de las postulaciones, no es cierto; cifras propias del Ministerio dicen que esa cifra alcanza el 59%".

"Por lo tanto, si la ministra va a basar un proyecto de ley que transforma un sistema que no se ha aplicado (aún) en la mitad del país más o menos, el país merece saber cuánto dinero estamos gastando", añadió el parlamentario del Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?