EMOLTV

Puente se desploma en Ancud: Apuntan al paso de camiones con sobretonelaje y al "gusano de la broma"

El Caipulli está construido íntegramente de madera, tiene una longitud de 130 metros y puede soportar hasta 18 toneladas.

12 de Marzo de 2019 | 13:03 | Por J. Undurraga y J. Peña, Emol
SANTIAGO.- El domingo pasado, el puente Caipulli que fue inaugurado en 2013 se desplomó en la comuna de Ancud, un hecho que afortunadamente no dejó heridos. Tras la caída, la tesis de la Seremi del MOP de Los Lagos apuntó a dos elementos: al paso de camiones con sobretonelaje y al "gusano de la broma", molusco xilófago que recibe ese nombre coloquialmente.

El viaducto construido íntegramente de madera con una longitud de 130 metros, está hecho para soportar hasta 18 toneladas.

"Hay un molusco xilófago que daña la estructura de madera y eso también debilitó la estructura (...) Este molusco literalmente se come la madera"

Seremi James Fry

Según un informe técnico, "el puente sufrió el colapso total de su estructura, debido al ataque del 'gusano de la broma' en las cepas (pudrición de la madera), no obstante éste se encontraba con tránsito suspendido para vehículos y peatones".

El documento añade que la estructura contaba "con toda la señalización correspondiente debidamente instalada, en razón de estar programada su demolición por encontrarse en etapa de reposición completa".

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, explicó a Emol que "pasaron dos cosas. Una, y es uno de los problemas que tenemos a nivel regional o nacional, es que nadie respeta el tonelaje de los puentes".

Al respecto señala que están trabajando con Carabineros para buscar fórmulas de control de vehículos que circulan incumpliendo con el tonelaje requerido, pues "tenemos antecedentes de que pasaron camiones con sobre tonelaje".

2017año en que el puente se cerró para vehículos

Fry, además, profundiza en la otra razón, el "gusano de la broma". En este sentido, señaló que "estamos frente a un puente que cruza una desembocadura de un río, por lo que además está en contacto con agua salada. Y hay un molusco xilófago que daña la estructura de madera y eso también debilitó la estructura".

"Este molusco literalmente se come la madera", añadió.

Nueva obra


Las obras correspondientes al nuevo puente se enmarcan dentro del contrato denominado "Conservación Puente Caipulli, Cruce Ruta 5 (Mutrico)-Caipulli", según se informó desde la Seremi.

Según Fry, el nuevo viaducto no será de madera, sino mixto. Es decir, sus pilotes serán de hormigón con acero y la estructura por donde circulen los vehículos, que se llama rodado, de madera.

"Un puente mecano no (es la alternativa hoy), porque tiene el mismo tiempo de construcción, dada su longitud", explicó, al tiempo que señaló que las obras fueron licitadas en agosto del año pasado y ya fueron adjudicadas.

Por ahora, los camiones deberán ocupar un bypass alternativo que conecta con la Ruta 5 rumbo a Ancud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?