EMOLTV

Piñera confirma presentación de proyecto de control preventivo de identidad para la próxima semana

El Presidente además indicó que ante la medida que se extenderá a mayores de 14 años, "tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones".

14 de Marzo de 2019 | 13:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- La próxima semana, el Gobierno presentará el proyecto de ley de control preventivo de identidad, así lo confirmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter. Iniciativa con la cual se busca, entre otras, ampliar a mayores de 14 años la aplicación de esta medida.

Al igual que lo hizo ayer cuando defendió la iniciativa, el jefe de Estado recalcó que "la primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico", agregando que "la primera prioridad" de del Gobierno es combatir ambos temas.


En ese contexto, el Mandatario anunció que "la próxima semana presentaremos el Proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad, permitiendo a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos".

Asimismo, Piñera recordó que la idea también es que "se extiende este control a jóvenes mayores de 14 años, porque entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc.) los cometen jóvenes. Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones".

Y agregó que de "los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo ha habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)".

Con ello, el Presidente llamó a que "no nos confundan. Defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas".

Finalmente, Piñera precisó que "son los delincuentes y quienes impiden combatirla con eficacia y oportunidad, y no quienes cumplimos con nuestro deber, los que atentan contra los Derechos Humanos de las familias chilenas que quieren, necesitan y merecen vivir con mayor seguridad, paz y tranquilidad en sus hogares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?