EMOLTV

Mesa del Senado se reúne con Piñera y plantea reparos a control de identidad: "No es oportuno y es un retroceso"

El nuevo titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente, Alfonso de Urresti (PS), argumentaron que la medida podría empañar los avances que se han tenido en materia de infancia.

14 de Marzo de 2019 | 16:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mandatario Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la nueva mesa del Senado, integrada por su presidente, Jaime Quintana (PPD) y su vicepresidente, Alfonso de Urresti (PS).

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras asumir esta semana sus funciones, el nuevo titular del Senado, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente Alfonso de Urresti (PS), se reunieron este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que le expresaron sus reparos al proyecto de ley de control preventivo de identidad. Medida que aseguraron, "no es oportuna", a la vez que significaría "un retroceso" en materia de infancia.

Hoy el propio Mandatario confirmó que la iniciativa será presentada la próxima semana, incluyendo la ampliación de la medida para mayores de 14 años. Ante esto, el senador Quintana indicó que "esa voluntad auténtica y genuina que el Presidente ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia, se puede ver alterada con la propuesta de un control preventivo de identidad".


Así, el senador PPD detalló que "analizamos incluso estadísticas respecto de la inconveniencia de plantearse un proyecto tal cual como se ha mencionado. Más aún cuando somos los primeros en reconocer que hay una voluntad auténtica del Gobierno de avanzar en materia de infancia vulnerada y esto puede afectar ese avance".

A su juicio, "esta iniciativa del Gobierno contraviene abiertamente lo que es la Convención de Derechos del Niño (…) Creo que el Gobierno entra en un terreno peligroso si va a persistir", añadiendo que cuando se trate de problemas que impactan en los chilenos, la idea es que "no pongan por delante el olfato comunicacional y si pongan por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos".

Por su parte, De Urresti precisó que "respecto al proyecto de control de identidad, le hicimos la referencia al Presidente que no es oportuno, se está trabajando en una agenda importante de infancia (…) y que hay posibilidades de seguir en acuerdo. Este proyecto es un retroceso, es un proyecto que no va al fondo del asunto. Creemos que hay que seguir avanzando en mejorar la gestión de Carabineros (…) que el Ministerio Público también tiene una tarea pendiente en llevar adelante mejores procedimientos investigativos".

"Creemos que un proyecto de esta naturaleza divide a la oposición, divide al Gobierno y a la sociedad, respecto a una situación que nos convoca, combate a la delincuencia absolutamente, pero el foco está mal planteado", acotó De Urresti.

Para el senador del PS, "hay que poner un foco en el Servicio Nacional de Menores, ayudar, acompañar a esos jóvenes (relacionados con delitos). Segundo, que la policía haga un trabajo más efectivo de identificar y establecer focos delictivos y que el Ministerio Público tenga una presión, porque muchas veces estos jóvenes son utilizados por adultos, por personas mayores de edad".

Por otra parte, Quintana indicó que le manifestaron además al Mandatario la necesidad de "un diálogo permanente y fluido con el Ejecutivo", y de poder buscar acuerdos en algunos temas o bien fomentar el debate sobre otros tópicos en que no exista consenso, por ejemplo, el matrimonio igualitario o una nueva Constitución.

"Asumimos con la necesidad de plantearle al Presidente de que hay que cuidar el tono, y eso el Presidente sabe que es un tema sensible, porque las personas necesitan respeto y las instituciones que están obligadas por ley a relacionarse también necesitan respeto. Nuestro diálogo hacia el Gobierno va a ser de respeto, eso no significa que vayamos a encapsular las diferencias y disensos cuando los tengamos, los vamos a explicitar", remató Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?