EMOLTV

Ex cancilleres retoman la ofensiva: Envían carta rechazando el Prosur y advierten "improvisación" en idea de Piñera

El Foro Permanente de Política Exterior, integrado además por ex embajadores y parlamentarios, acusó que el nuevo bloque impulsado está hecho "de un día para otro".

15 de Marzo de 2019 | 12:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los ex ministros de RR.EE., Mariano Fernández, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés firmaron la carta.

Emol
SANTIAGO.- "La improvisación en política exterior es mala consejera", es el título de la nueva declaración emitida por el Foro Permanente de Política Exterior, grupo conformado por figuras de la oposición que reiteró este viernes su rechazo hacia la idea del Presidente Sebastián Piñera de impulsar la creación de Prosur.

Ante la realización de la primera cumbre del bloque el próximo viernes en Chile, veintiséis personalidades, incluyendo a los ex cancilleres, José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, aseguraron que con ello "desgraciadamente se reitera una modalidad de conducción de la política exterior caracterizada por la improvisación".

"Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan", añadieron.

Los firmantes de la carta reconocieron que Unasur "presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis. La principal fue la regla de la unanimidad que permitía que cualquier país pudiera paralizar su funcionamiento utilizando el simple mecanismo del derecho a veto".

No obstante, destacaron que "lo anterior no debe ocultar los éxitos de Unasur en el período en que funcionó normalmente. De hecho, jugó un papel central en la resolución pacífica de la grave crisis que vivió Bolivia en el conflicto que opuso a cinco autoridades departamentales con el gobierno del Presidente Morales".

"En 2009 se resolvió la diferencia surgida en la región a raíz del Tratado Militar suscrito entre Colombia y EEUU (…) Además, en la misma reunión se paralizó la idea de Alan García de firmar un Tratado de No Agresión, cuya única finalidad era acrecentar las tensiones de Perú con Chile por puras razones de política interna", dice el texto.

Postura sobre Venezuela


En esa línea, solicitaron que ante la crisis de Venezuela, es necesario un mecanismo garantice paz, estabilidad democrática e integración. Para ello, "es necesario un intenso y persistente diálogo diplomático en el seno de una institucionalidad sólida y respetada, con vocación de permanencia más allá de las opciones ideológicas de los gobiernos de turno".

"La convocatoria a la creación de Prosur no cumple con estas condiciones. En ese sentido, se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional", enfatizaron.

Finalmente, ante el riesgo de una intervención militar en ese país, los miembros del foro indicaron que "es vital la confluencia nacional y regional de todos los demócratas de distinto signo político para condenar sin ninguna ambigüedad cualquier intento de intervención militar y velar por una salida pacífica y democrática".

"Manifestamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades en la búsqueda de las formas más expeditas y eficientes de coordinación política a nivel suramericano así como de la confluencia de las distintas iniciativas como las de México, Uruguay y la Unión Europea que ya han obtenido algunos pequeños pero significativos éxitos", concluye la nota.

Entre quienes apoyaron el documento, están los senadores Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, los ex ministros Sergio Bitar, Adriana Delpiano y Carlos Ominami y los ex embajadores Luis Maira, Marta Mauras , Jaime Gazmuri, Pedro Felipe Ramírez, Ricardo Herrera, Ricardo Núñez y Carlos Parker, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?