EMOLTV

Cadem confirma tesis de analistas políticos: Control preventivo tiene un 63% de apoyo pese a reparos de expertos

Además, la encuesta arrojó que un 70% de las personas, respalda la idea de que la medida se pueda aplicar desde los 14 años de edad.

18 de Marzo de 2019 | 08:47 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A pesar de los reparos de los expertos, un 63% de las personas apoya la idea de ampliar el control preventivo de identidad, así lo mostró la última encuesta Cadem, dada a conocer este lunes.

Ante de la consulta respecto a que Carabineros pueda, además de pedir el carnet de identidad, revisar mochilas, autos y equipajes, sólo un 36% se declaró en desacuerdo con la medida.


Asimismo, ante la pregunta sobre desde qué edad Carabineros debería tener la facultad de poder realizar los controles preventivos de identidad, un 70% de los encuestados respaldó que sea desde los 14 años. Mientras que un 14% apoya que se efectúe el procedimiento sólo a mayores de edad.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que esta semana se presentará un proyecto de ley que amplía el actual control preventivo de identidad en ambos aspectos. Iniciativa que no sólo ha generado reparos en la oposición, sino que también en algunos parlamentarios de Chile Vamos, algunos que incluso han propuesto que el control pueda aplicarse desde los 16 años.

"Yo le digo a nuestros parlamentarios, a los de Chile Vamos, tengan más fe, esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y nos ayuden a convencer a aquellos que se han opuesto desde el primer minuto, igual como ocurrió con Aula Segura, era exactamente lo mismo", sostuvo Piñera el viernes.

Las opiniones de los analistas


Los resultados del sondeo parecen inclinar la balanza hacia el Ejecutivo, apoyo ciudadano que ya el sábado adelantaba Francisco José Covarrubias en su columna en El Mercurio, pero con un análisis particular: "En dos días más, seguro que veremos un amplio apoyo en la encuesta Cadem al control de identidad de los menores. El Gobierno dirá que tiene razón. En la oposición empezarán los descuelgues para congeniar con la voluntad popular. Pero no hay que confundirse. No sólo la iniciativa no servirá de nada, sino que puede producir graves efectos sociales".

En la misma línea, Carlos Peña indicó en su artículo del domingo en el diario, que "se dirá que el control de identidad a niños y niñas es un sacrificio trivial al lado de los beneficios que con él se obtendrían; pero un argumento como ese es obviamente falaz y esconde una petición de principio (parte afirmando lo que debería demostrar), porque lo que aquí se discute es si efectivamente en un Estado democrático dar más facultades de intrusión a la policía –sin que haya delitos de por medio- es una cuestión baladí. Y obviamente: no lo es".

Por su parte, Daniel Mansuy en su columna en El Mercurio señaló ayer que "aunque es innegable que el recurso a iniciativas con respaldo ciudadano posee virtudes –copa la agenda, incomoda al adversario y nutre las huestes propias-, también tiene limitaciones evidentes. En efecto, la táctica del metro cuadrado sirve para salvar el día, pero es inútil para dibujar un futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?