EMOLTV

Municipalidad de Independencia y U. de Chile inaugurarán "Plazoleta Dra. Eloísa Díaz" en metro Hospitales

Se trata del segundo hito urbano que adopta su nombre, luego del Campus Norte de la casa de estudios a comienzos de mes. "Con esto cumplimos la exigencia que hacía Metro de Santiago para cambiar el nombre de la estación", aseguran.

23 de Marzo de 2019 | 07:42 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió preparatoria en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez, en Santiago, y continuó humanidades en el Liceo Isabel Le Brun en la misma ciudad. En 1881 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile".

No solo es el inicio de la biografía de la primera médica cirujana de Chile, sino que a partir de este martes 26 de marzo será también el arranque del texto inscrito en el reverso de un tótem de casi tres metros, que por delante llevará su cara. Ese día, se inaugurará afuera de metro Hospitales la Plazoleta Dra. Eloísa Díaz.

"Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea solo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor", afirma el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS).

Y es que a comienzos de mes, ya la U. de Chile había anunciado que rebautizaría su Campus Norte en honor a Díaz, por lo que el nuevo espacio se convierte en el segundo del cuadrante en llevar su nombre. Ahora la atención vuelve a recaer en otro hito, uno que tuvo momentáneamente el apellido de la médica durante una intervención artística en la semana del Día Internacional de la Mujer: el metro Hospitales.

La solicitud se hizo formalmente a la empresa estatal por primera vez en 2017 y en marzo la campaña #UnMetroParaEloísa generó gran repercusión, pero la posibilidad de un renombramiento fue descartada por Metro por considerar que no ayudaría a los pasajeros en su navegación: no existía ningún "hito urbano" con ese nombre en el lugar y las estaciones se nombran, aseguraron, con respecto a lo que ya existe en la superficie.

Eloísa a tres metros de altura


"Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas", asegura el alcalde.

En ese trabajo de visibilización ayudará una estructura de 2,8 metros de alto y uno de ancho: un tótem de acero oxidado, diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, y que tendrá en una de sus caras la imagen de la médica y en la otra su reseña biográfica.

"Con esto cumplimos la exigencia que hacía Metro de Santiago para cambiar el nombre de la estación y, consecuentemente, esperamos que su directorio lo apruebe"

Rector Ennio Vivaldi
En la construcción del tótem, que estará en la superficie del único acceso de la estación de Metro, también participó la U. de Chile. Su rector, el doctor Ennio Vivaldi, agradece el "apoyo y disposición" del alcalde Durán para "contribuir a poner en valor la figura de la Dra. Eloísa Díaz y su extenso legado".

"Esta plazoleta, sumada al campus con su nombre, donde se encuentran nuestro Hospital, y las facultades de Química y Farmacia, Medicina y Odontología, a mí parecer constituyen un claro referente geográfico en torno a la primera médica de Chile y Latinoamérica", asegura.

"Con esto cumplimos la exigencia que hacía Metro de Santiago para cambiar el nombre de la estación y, consecuentemente, esperamos que su directorio lo apruebe", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?