EMOLTV

Los "alentadores gestos" del Arzobispado de Santiago tras la llegada de Celestino Aós

Entendidos recalcan la positiva señal que dio el reemplazante de Ezzati al decidir no apelar al fallo en el marco del caso Karadima, y aseguran, no ha sido la única.

28 de Marzo de 2019 | 12:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la Corte de Apelaciones entregara su resolución y determinara que el Arzobispado de Santiago debe pagar $300 millones a los denunciantes del ex sacerdote Fernando Karadima, el foco de atención inmediatamente apuntó a la reacción de la arquidiócesis para aclarar si apelaría al fallo.

Y la decisión sorprendió a algunos. A través de un comunicado, la institución se manifestó "conforme" con la determinación de los jueces y resolvió darle "pleno cumplimiento" a la sentencia. "Marca un paso importante en nuestro proceso de restablecer la justicia", afirmaron.

Voces cercanas a la Iglesia católica celebraron esta "señal" por parte de la institución eclesial que coincide con la llegada del nuevo administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, quien el pasado domingo asumió la cabeza del organismo en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati. En pocos días, aseguran, ha marcado el "cambio de mano" en su administración.

De hecho, el abogado de los denunciantes de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, recalcó el cambio de sensibilidad en la Iglesia y sostuvo que la actitud que ha tenido el español "no tiene nada que ver" con la que tuvo Ezzati durante varios años.

"El señor Aós se ha comunicado con mis clientes, tiene una actitud absolutamente empática con ellos. La mejor demostración es lo que dijo ayer, rápidamente, de dar a conocer que no va a apelar", señaló en entrevista con T13 Radio.

El mismo Aós anunció que se reunirá con James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, las víctimas del otrora párroco de El Bosque. "Lo que queremos es comenzar una etapa nueva", señaló, admitiendo "fallas" en el manejo que han tenido los casos de abusos sexuales por parte de clérigos.

Señal que fue reconocida por la teóloga de la Universidad Católica Claudia Leal: "Es una alegría constatar que monseñor Celestino Aós y su equipo comprendieron la estupenda oportunidad de enviar una señal muy clara a toda la comunidad en relación a que los gestos de reparación van a ir adquiriendo más claridad y robustez".

Otros gestos


Y aunque la determinación de no apelar es apuntada como la medida "más potente" por algunos entendidos, los mismos anotan otras que, durante los primeros días de Aós, lo han distanciado de lo que fue la gestión de Ezzati.

Uno de ellos es la salida realizada ayer por el administrador apostólico junto a su equipo con el fin de acompañar a personas en situación de calle. "Creo que Ezzati nunca hizo eso. Por los antecedentes que tengo, nunca hizo una cosa así. Eso es un pastor, hacer la pega con la gente", sostuvo al respecto el historiador y experto en Iglesia católica, Marcial Sánchez.

"Sin lugar a dudas hay que esperar todavía cuál va a ser el carácter de la gestión de monseñor Aós, Aunque hay que decir que los signos que hemos visto son todos muy alentadores y muy esperanzadores"

Claudia Leal
El mismo también recalcó lo sucedido tras la ceremonia de asunción de Aós el pasado domingo, cuando un diácono le arrebató de forma violenta un cartel a una mujer en la Catedral de Santiago, tras lo cual la nueva máxima autoridad le escribió con la intención de pedir perdón por el incidente, lo que fue celebrado por la agredida.

"Aós ha sido capaz de hacer lo que no hizo Ezzati en cuatro o cinco días (...). Con esto se abre una ventana, entra aire puro al Arzobispado de Santiago", afirmó Sánchez, deslizando, eso sí, que lo del nuevo cabecilla de la iglesia santiaguina "no creo que sea todavía un liderazgo, estos se van armando con el tiempo. Son buenos los signos que está dando, pero aún hay que esperar".

Similar es la impresión de Leal, quien asegura que todavía es muy pronto para evaluar el trabajo de Aós. "Sin lugar a dudas hay que esperar todavía cuál va a ser el carácter de la gestión de monseñor Aós, Aunque hay que decir que los signos que hemos visto son todos muy alentadores y muy esperanzadores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?