EMOLTV

Oposición responde a Piñera y asegura que Gobierno tiene la "principal responsabilidad" de mejorar el clima político

Tanto el presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a sus pares del PR, Carlos Maldonado, y el PPD, Heraldo Muñoz, aseguraron a Emol que depende del Ejecutivo "erradicar el lenguaje de la descalificación".

28 de Marzo de 2019 | 13:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los líderes del PR, PS y PPD reiteraron que el Ejecutivo debe cambiar sus proyectos si pretende llegar a acuerdos.

Emol.
SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a su par del PR, Carlos Maldonado, respondieron al llamado que hizo este jueves el Mandatario Sebastián Piñera a la oposición para que se ponga fin al "clima de guerrilla" para sacar adelante sus reformas, asegurando que la principal responsabilidad en ello recae precisamente en su Gobierno.

En entrevista con Emol, el líder socialista comentó que "me parece positivo que el Presidente planteé la necesidad de establecer un nuevo clima político, espero que esto se traduzca en un cambio de actitud de su gobierno y en particular del propio jefe de Estado. No olvidemos que él se refirió a la oposición el año pasado como antipatriotas".

"Creo que es necesario erradicar el lenguaje de la descalificación y asumir que tenemos diferencias que son legitimas en democracia. Así que espero que las palabras del Presidente se traduzcan en un cambio de actitud del propio Gobierno, que ha abusado del lenguaje, denostando a quienes tenemos una visión crítica de su gestión", añadió.

En la misma línea, el timonel radical señaló a este medio que "la principal responsabilidad en mejorar el clima político la tiene el Gobierno. Si efectivamente dejan de descalificar al gobierno anterior y de dividir al país en buenos y malos, de quienes estamos a favor o en contra de la seguridad, del progreso o el crecimiento económico".

"Si más bien empiezan a fundar sus proyectos en sus propias convicciones, que tienen aspectos positivos para el país sin descalificar a los demás, yo creo que eso mejoraría mucho el clima", añadió.

Asimismo, en referencia a la reunión que sostuvo ayer con Piñera en La Moneda, Maldonado recordó que "yo le expresé que tenemos una profunda vocación de diálogo, pero evidentemente cuando se presenta un proyecto y en la misma presentación se ataca a la oposición, es muy difícil después generar un buen clima político y acuerdos".

"Espero que las palabras del Presidente se traduzcan en un cambio de actitud del propio Gobierno, que ha abusado del lenguaje"

Álvaro Elizalde, presidente del PS
"Él lo entendió y dijo que él mismo y sus ministros habían cometido errores en esa materia y que estaban con toda la disposición de mejorar y de cambiar ese tono. Esperemos a verlo en la práctica, yo estoy de acuerdo en que el clima político debe mejorar, no es sano para el país que haya una crispación constante", enfatizó.

A juicio del dirigente, de esa forma "no se avanza y la gente quiere vernos trabajar en los temas que le interesan más que discutiendo. Ellos tienen que tener un cambio de actitud y sin duda que eso va a ser favorable y va a generar una mejor reacción de parte de las fuerzas de oposición".

En tanto, tras ser consultado sobre los dichos del gobernante, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reaccionó señalando que su postura "es la que yo dije a la salida de mi reunión con el Presidente. Pero para bailar el tango se necesitan dos".

"La disposición positiva a explorar acuerdos tiene que ser respondida por el Gobierno. De lo contrario, no solo la oposición sino que el Gobierno deberá responder ante la ciudadanía que quiere soluciones y no excusas", añadió el ex ministro de RR.EE.

Dudas sobre las reformas


En cuanto a si creen que el llamado que hizo el jefe de Estado para que aprueben las reformas tributaria y de pensiones es una forma de presionar a la centroizquierda después de las bilaterales que sostuvo con la oposición, ambos coincidieron que para que ello ocurra el Gobierno debe ceder y modificar sus propuestas.

"Nosotros no nos sentimos presionados, porque hemos sido muy claros de cuáles son los elementos y condiciones que tiene que poner sobre la mesa para que se pueda avanzar. Así que si él está convencido de que el país necesita esas reformas, él mismo tiene que poner sobre la mesa los elementos para que eso sea posible", dijo Maldonado.

"Tenemos la convicción de que las reformas tienen algunas deficiencias que tienen que ser superadas. Si son superadas, nosotros vamos a tener voluntad de avanzar. Por ejemplo, que la reforma tributaria no puede ser regresiva (...) si ésta significa que los que ganan más van a pagar menos impuestos que ahora, no podrá contar con los votos de la centroizquierda", añadió.

A juicio del líder radical, "él tiene que entender que construir acuerdos significa tomar también visiones de la otra parte, no puede pretender solo convencer o sumar adherentes a sus iniciativas. No es la manera, nosotros como gobierno de centroizquierda construimos muchísimos acuerdos, legislamos por la vía de los grandes acuerdos".

Sobre este punto, Elizalde subrayó que "nosotros hemos señalado que los proyectos presentados por el Gobierno perjudican a la gran mayoría de los chilenos. En materia tributaria, el Gobierno quiere bajar los impuestos a los que ganan más, comprometiendo el gasto social para futuro y eso perjudica a la clase media y a los sectores vulnerables".

"El Presidente tiene que entender que construir acuerdos significa tomar también visiones de la otra parte"

Carlos Maldonado, presidente del PR
"Y en materia de previsión, el Gobierno plantea más plata para las AFP, pero no más plata para los pensionados, así que creemos que el Gobierno debe cambiar sustantivamente sus propuestas si quiere contar con la aprobación de los partidos de oposición", recalcó.

Finalmente, el senador indicó que "la prioridad en Chile no es la que plantea el Gobierno, la prioridad es modificar sustantivamente el sistema de pensiones, para garantizar pensiones dignas como merecen los adultos mayores. Por tanto, si el Presidente está realmente preocupado del país y de las grandes mayorías, tiene que modificar sus propuestas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?