EMOLTV

Rector de la UC defiende desalojo de toma feminista: "Estaban encapuchadas" y "no entregaron ningún petitorio"

Ignacio Sánchez explicó además que el funcionario al que apuntan las alumnas de Campus Oriente, sobre el que pesaban 30 denuncias por abuso, fue sumariado, pero no se hallaron razones para despedirlo.

28 de Marzo de 2019 | 13:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector afirmó que la toma de ayer fue diferente a la de 2018, durante las movilizaciones feministas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, justificó la decisión que tomó el plantel de solicitar a Carabineros desalojar el Campus Oriente, el que había sido ocupado ayer por un grupo de alumnas. Éstas reclamaban que un funcionario sobre quien pesaban 30 denuncias por abuso no había sido removido y continuaba en la universidad.

Consultado por el tema, el rector explicó que "intentamos un diálogo con las personas; estuvieron encapuchadas todo el día de ayer, hubo manifestaciones de semidesnudo, etc., cosas que son absolutamente fuera de la convivencia universitaria. Así que hicimos el desalojo".

"Intentamos un diálogo con las personas (que se tomaron Campus Oriente); estuvieron encapuchadas todo el día de ayer, hubo manifestaciones de semidesnudo, etc., cosas que son absolutamente fuera de la convivencia universitaria. Así que hicimos el desalojo"

Ignacio Sánchez, rector U. Católica
Agregó que "las estudiantes que estaban (en la toma) no quisieron entregarnos ninguna información, ningún petitorio especial. Por lo tanto, tuvimos que tomar la medida que tomamos".

Afirmó que la toma de ayer fue diferente a la que se desarrolló en 2018, durante las movilizaciones feministas. "El año pasado iniciamos un diálogo a las pocas horas con las personas que se tomaron casa central; a la media hora todas las personas se sacaron las capuchas, pudimos conversar cara a cara, saber quiénes eran. Todo eso ayer no se produjo", detalló.

El rector sostuvo además que "no había ninguna razón para una medida de fuerza de este tipo" y aseguró que la toma "fue bastante condenada" por los profesores y la mayoría de los alumnos de Campus Oriente.

Respecto de la situación del funcionario al que apuntan las manifestantes, Sánchez explicó que "se le hizo una investigación sumaria, sin encontrar elementos para su despido", por lo que "estamos viendo en qué otra función se puede desempeñar".

Precisó que las 30 denuncias se investigaron y que "no hay ninguna resolución para tomar una conducta con él". "Muchas veces las personas dicen 'hay 30 denuncias' y cuando se cita a declarar llegan 6 u 8 personas y no podemos avanzar con esas declaraciones", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?