EMOLTV

Ministro Larraín anuncia que no declarará como testigo de la defensa de Orpis en caso Corpesca

Esto luego que el martes anunciara que participaría del proceso, lo que generó diversas críticas de la oposición. "Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa no participar", aseguró.

28 de Marzo de 2019 | 18:13 | Por B. Blanco, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta tarde que solicitó no ser citado a declarar como testigo por la defensa del ex senador Jaime Orpis en el juicio oral del caso Corpesca.

Esto luego que el día martes el secretario de Estado anunciara que participaría en el proceso. "Tengo plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello", aseguró.

"Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida

Hernán Larraín
Lo anterior generó diversas críticas de la oposición y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debió abordar ayer y hoy la polémica en las vocerías que realizó en La Moneda.

"El hecho de ser en la actualidad Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha generado un comprensible debate por el alcance de mis declaraciones, ya que ellas han sido interpretadas razonablemente por algunos en un sentido totalmente ajeno al espíritu con que fueron formuladas", comentó el ministro en una documento de tres puntos.

"Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda respecto del tenor e intención de mis declaraciones. Lamento muy sinceramente la situación producida por mis palabras".

Larraín concluyó señalando que "espero que esta decisión que he adoptado sea entendida como una contribución al cuidado de las instituciones y a despejar en la opinión pública las inquietudes que nunca fue mi intención provocar".

La investigación del caso Corpesca comenzó como tal en 2015 y el Ministerio Público acusó a Orpis de haber recibido pagos por casi $260 millones entre 2009 y 2013 a fin de favorecer los intereses de esa empresa en la tramitación de la Ley de Pesca; defraudando además al Estado con $48 millones.

El pasado martes 25 de marzo, se inició uno de los alegatos de apertura ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en contra de Orpis, los que se podrían extender hasta en cinco jornadas.

Por su parte, el ex congresista aseguró su inocencia recalcando que la investigación ha implicado "una persecución arbitraria y discriminatoria", ya que en situaciones similares la fiscalía y los tribunales han otorgado salidas alternativas a los imputados, e incluso algunos fueron absueltos.

Durante la exposición de la causa, se espera presentar a 320 testigos y peritos. Dentro de los acusados, también se encuentra la ex diputada independiente Marta Isasi, quien arriesga siete años y un día de cárcel por cohecho y delito tributario.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?