EMOLTV

Alcalde Alessandri abre la opción de realizar nuevas votaciones en el Instituto Nacional tras rechazo a pasar a ser mixto

El jefe comunal reconoció que esperaba el "sí" de la comunidad escolar, pero aseguró que "respetaremos el resultado".

29 de Marzo de 2019 | 20:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si bien la comunidad escolar del Instituto Nacional le dio el "no" a la propuesta de pasar a ser mixto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que en los próximos años podrían realizarse nuevas votaciones para volver a abordar esta discusión.

En conferencia de prensa, el jefe comunal calificó el proceso como "bastante ejemplar" y le abrió la puerta a la posibilidad de realizar otros sufragios en el futuro.

"Nosotros teníamos recursos asignados si era necesario hacer las transformaciones, en este o en cualquier otro colegio que aún persisten como monogenéricos"

Felipe Alessandri
"Nosotros hemos manifestado que estábamos listos y dispuestos para hacer las inversiones y las capacitaciones. Inversiones en infraestructura y capacitaciones a los profesores si se hubiese decidido transformar en mixto. Y ellos (la comunidad escolar) son libres de volver a hacer (una votación) en un año más o cuando lo estimen conveniente", dijo Alessandri.

Además, el edil de Santiago reconoció que desde el municipio esperaban que "todos los colegios subvencionados pasaran a ser mixtos", pero afirmó que "somos muy respetuosos del resultado".

"Yo soy poco de imponer. Los tiempos ya no están para uno imponer su voluntad. Y en ese sentido la comunidad escolar se pronunció. Aquí los profesores optaron por un 53% y fracción por transformarlo en mixto, los estudiantes también, pero los otros estamentos, directivos, asistentes de la educación, optaron por mantenerlo en colegio monogenérico. Y en ese sentido aquí se respetan las voces de la mayoría", puntualizó.


Asimismo, Alessandri señaló que desde la alcaldía estaban "preparados" para producir el cambio en el establecimiento. "Nosotros teníamos recursos asignados si era necesario hacer las transformaciones, en este o en cualquier otro colegio que aún persisten como monogenéricos. Nosotros tenemos la intención de hacer la adecuación en infraestructura, en años, camarines, y también en capacitación porque un colegio de tanta tradición, donde profesores han educado a hombres, incorporar mujeres requiere una capacitación y también lo habíamos previsto", manifestó.

Durante la tarde de este viernes se dieron a conocer los resultados de las votaciones del Instituto Nacional, donde se resolvió con un 54% de los votos mantenerlo como un liceo monogenérico, en un proceso histórico donde participaron estudiantes, apoderados y otros estamentos del establecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?