EMOLTV

Participación en Chile: Un 35% asegura no tener posición política y caen 11 puntos las opiniones en redes sociales

El estudio, realizado por Espacio Público en conjunto con Ipsos, determinó también que la ciudadanía está más dispuesta a denunciar casos de corrupción durante período de elecciones.

02 de Abril de 2019 | 11:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Baez, El Mercurio.
SANTIAGO.- La última encuesta de Espacio Público, desarrollada en conjunto con Ipsos, determinó que un 35% de los chilenos no posee ninguna posición política y detectó una disminución significativa en las cifras de participación política y social.

De acuerdo al estudio, desarrollado entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, el número de personas que declaró no poseer inclinación aumentó dos puntos respecto al último sondeo, realizado en septiembre y octubre de 2017.

32%asegura identificarse con el centro, dos puntos más que en 2017
Asimismo, un 32% aseguró identificarse con el centro, dos puntos más que en 2017, en plena campaña electoral. En tanto un 6% se ubicó en la extrema izquierda y un 4% en la extrema derecha.

La encuesta agregó además una sección sobre participación en actividades políticas y sociales, las cuales evidenciaron una baja significativa, según explicó el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

De acuerdo a los números, dentro de las actividades que los encuestados realizaron en los últimos cinco años, el expresar opinión en redes sociales bajó de 39% a 28% en un año. En tanto, el participar voluntariamente en un proyecto que mejore su barrio, pasó de 37% a 26%

Otros datos importantes fueron que la gente de izquierda manifiesta tener mayor actividad social y política, como participar en marchas o manifestaciones y que quienes votaron en la primera vuelta presidencial mostraron mayor interés en la cosa pública.

Posición sobre corrupción


Un punto relevante del estudio fue el análisis a la reacción de la ciudadanía ante distintos tipos de corrupción, evaluando la postura de los encuestados sobre tres casos, del más leve al más grave.

Sobre si está dispuesto a votar por un candidato que acepta un soborno, el 59% consideró probable o muy probable que no votaría por esa persona, cifra que superó largamente el 42% detectado en 2017 en plena campaña presidencial y parlamentaria.

59%considera probable que no votaría por un candidato que acepta soborno
En el desagregado, en sectores que se declaran de derecha, esa cifra pasó de 47% a 74%, mientras que entre quienes son de izquierda, se mantuvo alto pero aumentó solo tres puntos, de 73% a 76%.

La metodología de la muestra, denominada "Movilidad social y democracia", fue cuantitativa y presencial en hogares, y contó con 1013 encuestas a población mayor de 18 en Valparaíso, Concepción y Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?