EMOLTV

Fuerte baja en aprobación de Sebastián Piñera: En marzo cayó 10 puntos según encuesta Criteria

Bajó también la estimación al Gobierno. Por otra parte, 78% apoya control preventivo de identidad a menores. Beatriz Sánchez y JA Kast lideran preferencias para próximas elecciones.

04 de Abril de 2019 | 07:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras dos meses con resultados favorables, este jueves la encuesta Criteria arrojó que el Presidente Sebastián Piñera sufrió una fuerte baja en su aprobación, la que cayó un 10 puntos durante marzo según el sondeo.

El estudio, que fue realizado con 889 casos entre los días 24 y 31 del mes anterior, muestra que el apoyo al Mandatario descendió del 44% al 34%, lo que se traduce en la peor evaluación que ha tenido en lo que va de su segunda administración. Además, su desaprobación subió un 9% y ahora es de 53%.

Asimismo, la encuesta exhibe que la aprobación a la labor del Gobierno también descendió, en su caso de un 40% al 33%, y su desaprobación aumentó de un 52% al 57%. Esto, "evidenciando una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del gobierno", señala Criteria.

El sondeo explica que estos resultados se deben "fundamentalmente por una baja contundente en la percepción de la economía" y, en menor medida, "con el incremento de la inseguridad ciudadana".

Además, se mencionan otros factores que pueden haber influido en esta caída de aprobación, como son la "crisis de los medidores inteligentes".

Aprobación y desaprobación del Presidente Sebastián Piñera
Fuente: Encuesta Criteria - Evaluación de Gobierno 2019

Preferencias presidenciales se mantienen


Por otro lado, el estudio arrojó que las preferencias para elegir al próximo presidente se mantuvieron, con la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, liderando con un 12%. Más atrás sigue el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, con 10%, mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cierra el podio con un 9%.

Más atrás aparecen el actual Mandatario, Sebastián Piñera (8%), la ex Presidenta, Michelle Bachelet (6%), el senador Felipe Kast (5%) y los jefes comunales Cathy Barriga (3%), Daniel Jadue (3%) y Evelyn Matthei (2%).

Eso sí, el ítem más llamativo de la muestra es la reaparición como candidato del senador Manuel José Ossandón, con un 3% de las preferencias, y la ausencia por primera vez de Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier. De esta forma, hay sólo tres candidatos de izquierda versus siete que representan a la centro-derecha.

Respaldo a control de identidad y otras prioridades


Otro de los asuntos relevantes exhibido por el estudio es que la mayoría de los encuestados avala el proyecto que busca que mayores de 14 años puedan ser controlados de manera preventiva por parte de Carabineros.

En ese sentido, un 76% se mostró a favor de la iniciativa presentada el 2016 por el Gobierno de Bachelet, mientras que el 78% respalda la idea impulsada por el actual Ejecutivo.

Además, los consultados aseguran que, dentro de los cambios estructurales más urgentes, la prioridad debe ser la reforma al sistema de pensiones (32%), luego viene la ley de "mano dura" contra la delincuencia (26%), la modificación al sistema de salud (21%) y al sistema de educación (13%).

Mucho más atrás vienen los cambios que se proyectan a la reforma laboral (6%) y a la reforma tributaria (2%).

¿Quién prefiriría ud. que fuera el próximo presidente? (Según votantes que participarían en las elecciones)
Personaje % de menciones
Beatriz Sánchez
12%
José Antonio Kast
10%
Joaquín Lavín
9%
Sebastián Piñera
8%
Michelle Bachelet
6%
Felipe Kast
5%
Cathy Barriga
3%
Daniel Jadue
3%
Manuel José Ossandón
3%
Evelyn Matthei
2%
Fuente: Encuesta Criteria - Marzo 2019
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?