EMOLTV

Ministro de Justicia y caso Jueces: "Las responsabilidades que existan se van a tener que cobrar"

Hernán Larraín celebró que la Corte Suprema tomara "el toro por las astas" y suspendiera a los tres ministros del tribunal de alzada rancagüino, investigados por presunto tráfico de influencias.

05 de Abril de 2019 | 14:32 | Redactada por Juan Peña A., Emol
imagen

"Tenemos confianza en que se va a saber la verdad", dijo el secretario de Estado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió esta jornada al caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están suspendidos de sus funciones mientras dure la investigación que enfrentan por presunto tráfico de influencias.

Al respecto existen dos indagatorias contra Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez: una está a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi; y otra, en manos del Ministerio Público.


El caso, que ayer fue calificado como "muy grave" por el ministro Andrés Chadwick, hoy fue abordado por el titular de Justicia. "Yo me alegro de que la Corte Suprema haya tomado el toro por las astas y haya suspendido a varios ministros para que se pueda investigar bien".

En este sentido, envió un recado al Ministerio Público: "Ciertamente tiene que hacer su trabajo".

"Tenemos confianza en que se va a saber la verdad, y cualquiera que sean las responsabilidades que existan se van a tener que cobrar", dijo el secretario de Estado, quien añadió que con la Asociación de Magistrados trabajan para generar un nuevo mecanismo de designación de jueces.

La idea de este trabajo entre los poderes Ejecutivo y el Judicial es generar una fórmula que "dé garantías a todos y que quienes lleguen a ser jueces o ministros sean los mejores, con una trayectoria aprobada, cuya designación va estar fundada en el mérito".

Es por esto que el ministro Hernán Larraín aseguró que "ese proceso será público y transparente".

Esta jornada, la Corte Suprema también abordó la crisis que enfrenta la Corte rancagüina. Fue su presidente (s) Sergio Muñoz, quien señaló que el caso "debe hacernos redoblar nuestro esfuerzo en la promoción de la ética".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?