EMOLTV

Presidenta de la UDI defiende continuidad de superintendente de Salud: "Las críticas son bastante injustas"

Jacqueline Van Rysselberghe, valoró la decisión de Ignacio García-Huidobro de cambiar la circular que rebajó a seis meses el plazo para que las isapres rebajen sus planes. "Acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas", dijo a Emol.

06 de Abril de 2019 | 18:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Si uno ve que algo se puede hacer mejor y lo corrige, lo que debiera recibir son felicitaciones y no críticas", dijo la senadora.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó este sábado la serie de críticas que ha recibido el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, por los cambios a las circulares que emitió su institución que le otorgaron nuevos plazos a las isapres para rebajar sus planes a los menores de dos años y mujeres en edad fértil.

Luego de conocer la serie de emplazamientos realizados desde la oposición e incluso desde Chile Vamos para que la autoridad deje su cargo, la senadora gremialista, quien también es miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló a Emol que "me parece que las criticas son bastante injustas, porque acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas".

"Acá si uno ve que algo se puede hacer mejor y lo corrige, lo que debiera recibir son felicitaciones y no críticas. Desde esa perspectiva, yo creo que esta circular beneficia a la ciudadanía y por lo tanto, lo que me llama la atención es este clima de hostigamiento que existe, cuando lo que se está haciendo es de alguna manera beneficiar a la gente", indicó.

En ese contexto, sobre la continuidad de García-Huidobro, Van Rysselberghe recalcó que "esa es una decisión que depende del Presidente y yo no pauteo al Presidente por los diarios. A lo mejor todo este episodio pudo haberse evitado, pero creo que lo bueno de esto es que se corrigió una situación que a todas luces no era correcta".

Consultada sobre si está de acuerdo en reducir el plazo para que las isapres terminen con las tablas de factores de dos años a seis meses, la parlamentaria indicó que "me parece bien, dado que se está avanzando a pasos fuertes para poder ingresar el proyecto que termina con todas estas discriminaciones que hay en el sistema, creo que eso da confianza a la gente para que entiendan que estamos avanzando hacia allá".

En cuanto a los reproches de la Asociación de Isapres, la cual acusó "improvisación" del Gobierno, la legisladora sostuvo que "la verdad es que me parece que evidentemente a ellos no les va a gustar esto, por lo tanto se van a defender".

"Pero creo que si nosotros queremos que haya un sistema mixto donde conviva el sistema público y el privado, tenemos que ser capaces de tener un sistema que la gente entienda como transparente, como justo, en donde no hay un abuso por parte del sistema hacia ellos", añadió.

Finalmente, sobre si considera justas las críticas hacia el Ejecutivo, respondió que "no sé si es injusto o no. Es decir, existe el derecho a pataleo y creo que es lo que ellos están ejerciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?