EMOLTV

Abogado de suspendido juez Elgueta cuestiona que presidente de la Suprema se refiriera al caso

Boris Paredes afirmó que "no es posible" que quienes deberían decidir el futuro del magistrado realicen "análisis de probanza" y emitan opiniones previas.

09 de Abril de 2019 | 10:07 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El juez Elgueta está suspendido de sus funciones.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Boris Paredes, abogado del suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, cuestionó que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refiriera al caso, debido a que estaría prejuzgando sobre una materia que eventualmente debería resolver en el futuro.

Ayer el presidente del máximo tribunal del país manifestó que "somos conscientes de que estamos viviendo hechos graves", ante la crisis que atraviesa la judicatura rancagüina.


En conversación con radio Cooperativa, Paredes afirmó: "No es posible que quienes vayan a decidir, porque ellos (los supremos) después van a integrar el Pleno, estén haciendo análisis de probanza, que de alguna manera lo hicieron, no creo que lo hayan inventando, que hay en el sumario y se pongan a emitir opiniones previas".

"Eso es complejo para cualquier persona, es complejo para cualquier ciudadano", añadió el defensor de Elgueta, quien además respondió "yo creo que sí" al ser consultado sobre si el juez Brito estaba prejuzgando.

Además, el abogado de Elgueta aseguró que lo que se le reprocha a su defendido es "recomendar gente para un trabajo, eso se hace en Chile y en todas partes".

En este sentido señaló que el juez que está sumariado ya fue sancionado en el pasado por este tipo de prácticas. Por lo tanto, "no se le puede seguir aplicando sanciones posteriores en función a raíz de lo que hizo antiguamente".

26de abril Elgueta será formalizado

"En materia penal nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho (...) ya no pueden volver a sacar a la luz esta situación", manifestó a la emisora, señalando que en su momento "si la falta era lo suficientemente grave y decidieron aplicar otra sanción...".

El suspendido juez Elgueta será formalizado el próximo viernes 26 de abril por la arista prevaricación y presunto enriquecimiento ilícito, investigación a cargo de la Fiscalía regional de O'Higgins; que además tiene bajo su lupa los fallos que ha emitido.

El caso Jueces también está siendo investigado por la Fiscalía Sur, que indaga las acusaciones de nombramientos irregulares relacionados con cargos en tribunales rancagüinos. A ello se suma la investigación sumaria que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones, Rosa María Maggi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?