EMOLTV

Estatua de Renato Poblete será fundida y se usaría en otra escultura para el "Parque de la Familia"

El ministro Cristián Monckeberg explicó que le cambiaron el nombre al parque fluvial antes de una condena canónica por respeto a las víctimas.

09 de Abril de 2019 | 12:53 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El nombre y apellido del sacerdote fallecido en 2010 fue sacado.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- En una bodega del Parque Metropolitano. Ahí se encuentra la estatua del fallecido sacerdote Renato Poblete, sacada el lunes desde el parque fluvial que llevaba su nombre y que fue rebautizado como "Parque de la Familia" por el Gobierno.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que la obra "está en una bodega del Parque Metropolitano, vamos a fundirla y en un plazo prudente también donarla para que se aproveche eventualmente de buena manera en otra escultura, que a lo mejor haga alusión a este nuevo nombre del parque o a otro objetivo que se va a determinar prontamente".


Explicó además que resolvieron sacarla, porque "en el último tiempo se estaban produciendo divisiones y desencuentros en torno a este parque por un motivo fundamental, las denuncias que se habían conocido y por las víctimas que habían sido afectadas".

"Todo esto llevó a que en un plazo prudente y razonable tomáramos esta decisión, la que se toma como Gobierno y a nosotros nos toca ejecutarla", añadió.

Monckeberg además señaló que "hay un respeto importante a las víctimas y las personas que la han pasado mal por abusos de todo tipo, de conciencia hasta algunos de connotación sexual y también por las instituciones involucradas".

"Como Gobierno decidimos que había que dar un paso, y es un paso importante, porque no solo es el cambio de nombre, es un compromiso del Gobierno con el respeto a las personas que han sido victimas de abuso de cualquier tipo"

Ministro Cristián Monckeberg

El ministro de Vivienda y Urbanismo también explicó por qué le cambiaron el nombre al recinto antes de una conocer una condena canónica al sacerdote, sobre quien pesa una investigación por presuntos abusos, por respeto a las víctimas.

"Los tiempos de las investigaciones judiciales o canónicas van por carril distinto. Nosotros dijimos como Gobierno que nos íbamos a tomar un plazo prudente y durante ese plazo lo que vimos fue, víctimas y al mismo tiempo mucha división y desencuentro", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?