EMOLTV

La votación en Sala del TPP11 será con quórum simple tras acuerdo en la comisión de Constitución

La decisión frente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se tomó con diez votos a favor y tres abstenciones por parte de los diputados René Saffirio, Gabriel Boric y Tomás Hirsch.

09 de Abril de 2019 | 18:48 | Por V. Marín y C. Díaz, Emol
imagen
Aton
Desde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados emanó esta tarde la decisión de que la votación frente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP11, en la Sala será sólo con quórum simple, esto luego de que sesión debiese ser interrumpida la semana pasada por dudas respecto al procedimiento de este trámite legislativo.

La duda se originó cuando, en medio de la discusión en Sala, algunos parlamentarios propusieron que para su aprobación sólo se requería mayoría simple, ya que es la regla general frente a tratados internacionales como lo es el TPP11. Sin embargo, en la oportunidad otros honorables estipularon que al incluir materias de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) se debía aprobar con 4/7 de la sala.

Ahora, tras la discusión en la comisión de Constitución se estableció será necesario un quórum simple, una determinación que se logró con diez votos a favor y tres abstenciones marcadas por los diputados René Saffirio, Gabriel Boric y Tomás Hirsch.

La tramitación del TPP11 se ha encontrado con diversos problemas en su tramitación por el Congreso Nacional ya que ha recibido críticas desde la oposición, sector encargado de postergar la votación durante la semana pasada.

En medio de esta discusión, diversos secretarios de Estado de la ex Presidenta Michelle Bachelet salieron a respaldar la gestión realizada en torno a este tratado con una carta en la que solicitaban el apoyo de los parlamentario de la oposición como un "acto de mínima lealtad" con la administración anterior y la gestión del entonces canciller Heraldo Muñoz.

Ahora el tratado deberá ser discutido nuevamente en Sala, pero esta vez con el quórum necesario para su aprobación aclarador por parte de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?