EMOLTV

"Esto es como el tango": Larraín valora apoyo DC a reforma tributaria y apunta al resto de la oposición por "negarse" al diálogo

Por su parte el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó la "voluntad" de la falange y aseguró que el Gobierno continuará con esta "actitud".

09 de Abril de 2019 | 19:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Reuters (Archivo)
VALPARAÍSO.- En una actitud mucho más aliviada se les vio esta tarde a los ministros de la Segpres y Hacienda, Gonzalo Blumel y Felipe Larraín respectivamente, junto al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, recorriendo el Congreso luego de que la Democracia Cristiana anunciara que mañana aprobará la idea de legislar en la comisión ad hoc del proyecto de modernización tributaria.

Esto porque hasta antes de las 14:00 horas de hoy la tensión era máxima considerando que el resto de la oposición había calificado la propuesta del Gobierno de "insuficiente y decepcionante" anunciando su rechazo, pero luego la falange dio el respiro que La Moneda esperaba, desatando eso sí una fuerte tensión en la centroizquierda.

"Nosotros valoramos decididamente el planteamiento que ha hecho la Democracia Cristiana en términos de concurrir a aprobar la idea de legislar. Legislar es dialogar, es ponerse de acuerdo, es llegar a acuerdos en beneficio de Chile (....). Aquí había mucho en juego y hay mucho en juego", dijo Larraín.

En ese sentido analizó que "el llamado que hemos hecho es a todos, el Gobierno está disponible para conversar, para discutir en beneficio del país con todos, pero no con los que se quieran restar de este proceso. Entonces nosotros no podemos obligar a nadie. Esto es como en el tango, se necesitan dos para bailar tango y uno no puede obligar a la otra parte. El tango es un baile que es complejo, entonces en ese sentido, el diálogo que necesitamos es con aquellos que están disponible".

El jefe de la billetera fiscal reconoció que los otros sectores de la oposición estuvieron disponibles para tratar algunos aspectos de la iniciativa enviando propuestas, sin embargo, recalcó que "voy a insistir en un punto: legislar es dialogar. No legislar es negarse a dialogar".

Por su parte el ministro Blumel tildó este anuncio de la DC como un respaldo "suficientemente amplio como para que pueda avanzar en forma institucional", y aseguró que se debió a que "el Gobierno ha asumido una actitud diferente en la búsqueda de avanzar con su programa, que es a partir de construir acuerdos amplios en base al diálogo".

"Este diálogo y estos acuerdos más que ser un triunfo para alguien específico, es una buena noticia para Chile (...) y nosotros vamos a mantener esta actitud como Gobierno en este proyecto y en toda la agenda que estamos impulsando", sostuvo el titular de la Segpres.

Plazos de tramitación

Respecto a los plazos de tramitación que tendrá el proyecto que ya lleva ocho meses en la comisión de Hacienda y se espera mañana sea aprobado en su idea de legislar para comenzar en la misma instancia su debate en particular, Blumel sostuvo que "queremos que avance rápido, pero es una discusión de gran envergadura por lo tanto todavía nos queda algún trecho por recorrer", previo a su tramitación en la Sala de la Cámara.

"Esperemos que avance lo más rápido posible. ¿Para qué nos vamos a fijar un plazo? Nosotros vamos a seguir dialogando", dijo el ministro agregando que "la incertidumbre tendrá un gran paso cuando se apruebe la idea de legislar y nosotros esperamos que salga este año, pero más que ponernos plazos perentorios, lo que queremos es un buen proyecto de ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?