EMOLTV

Ministro de Vivienda critica estudio de la CChC: "Es una manera de inflar el déficit para justificar la necesidad de construir"

Según Monckeberg, existen "errores metodológicos" en el análisis del gremio, según el cual hay un aumento del 13% en el déficit habitacional del país entre 2015 y 2017.

11 de Abril de 2019 | 11:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) divulgó un estudio en el que da cuenta de un aumento del 13% del déficit habitacional en el país, el cual afecta a 2,2 millones de personas, reflejando la necesidad de soluciones habitacionales -ya sea construir o reparar- para cerca de 740 mil familias según el análisis del gremio.

Consultado al respecto, y tras aclarar que no ha podido leer aún el informe de la CChC, pero que sí se ha informado a través de medios de prensa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sostuvo esta mañana que "lo que apreciamos es una sorprendente manera de aumentar el déficit de vivienda, a nuestro juicio, para justificar la necesidad de construir más".

Y es que, según el secretario de Estado, en el análisis del gremio "se junta en una sola cifra la necesidad de vivienda de familias que sí a requieren con viviendas deterioradas. (Esto) se tiene que separar, nunca se han reunido en una sola cifra".

"Lo que aquí hay es una manera de inflar el déficit de vivienda en el ánimo de justificar la necesidad de construir más. Esto porque se reúne en una misma cifra la falta de viviendas con las viviendas que ya existen y que se tienen que mejorar", insistió, acusando "errores metodológicos (...), no es la manera de medir los déficit habitacionales que históricamente se han hecho".

"Quien realiza el informe es un gremio que asocia y reúne a las empresas que se preocupan de construir y que se dedican a la construcción de vivienda", recalcó el ministro.

Además, Monckeberg manifestó que "no hay nada nuevo bajo el sol" respecto a las propuestas que expuso la CChC para paliar el déficit, "lo que quiere decir que vamos por buen camino".

"Se habla de que tenemos que aumentar la oferta de arriendo, y nosotros estamos avanzando en aumentar esto; habla de densificar zonas céntricas, cosa que venimos haciendo hace bastante rato y tenemos un proyecto de ley en el Congreso en esa línea. Quiere decir que lo que está proponiendo es un punto que ya el ministerio está empujando y está sacando adelante", añadió el titular de Vivienda.

Seguido de ello, continuó, "llama la atención -en estudio- porque el 2018 es uno de los años donde más se ha construido, donde más se ha vendido viviendas y, al mismo tiempo, donde más se han ejecutado los subsidios que han sido utilizado por las familias".

Finalmente, Monckeberg precisó que "el déficit de vivienda hoy día es es en torno a las 400 mil. Esa es la cantidad de viviendas que hacen falta en Chile, y estamos trabajando fuertemente para que cada vez disminuya más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?