EMOLTV

Prohibición de los servicios de delivery en Argentina: ¿Una amenaza para las aplicaciones en Chile?

Un juez de Buenos Aires determinó que las plataformas no pueden operar hasta que no cumplan con una serie de requisitos legales. Expertos locales analizan la situación en el país.

12 de Abril de 2019 | 09:48 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

imagen referencial

El Mercurio
SANTIAGO.- A partir del miércoles de esta semana, el funcionamiento de empresas de delivery mediante aplicaciones, como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, quedaron prohibidas en Buenos Aires debido al fallo de un juez que las suspendió hasta que se acredite "judicialmente" que se adecuaron a los requisitos legales de la norma de tránsito.

Algunos de ellos, según la sentencia del magistrado Roberto Gallardo, son que las bicicletas y motos estén inscritos en el Registro único de Transporte en Motovehículos y Ciclorrodados, que se garantice que todos los trabajadores circulen con casco, que la cajaportaobjeto esté anclada al vehículo y no en la espalda del conductor, un seguro de vida y accidentes, y que cuenten con una adecuada señalización (luminosa y refractaria).

A raíz de esto, cabe preguntarse si en Chile las mismas aplicaciones que son usadas regularmente para el transporte de pedidos a domicilio, y que son la fuente de ingreso de muchos trabajadores, pueden enfrentarse a la misma situación.

Respecto a esto, tres expertos en transporte coinciden en lo mismo, que un escenario así en nuestro país "no es posible" o sería una "medida muy drástica".

Relación empresa y repartidor en Chile


"Que ocurra una situación como la que ocurrió en Argentina, donde un juez es quien determina la prohibición de operar de estos servicios por incumplimiento de las normativas de seguridad, yo lo veo improbable o casi imposible, fundamentalmente porque en Chile la exigencia del cumplimiento de la normativa de seguridad de tránsito es de responsabilidad del conductor, (...) entonces aquí no hay una responsabilidad traspasable a las empresas, por lo que no se puede aplicar una prohibición de operar", detalló el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, a Emol.

De todos modos, agregó que sí existe un tema abierto en Chile que tiene que ser solucionado respecto a las aplicaciones con delivery, y es el de la relación laboral que se establece entre las empresas y los repartidores.

"En Chile no está regulada la relación laboral y de dependencia y, por lo tanto, cuál es la provisión de los materiales mínimos para hacer el trabajo por parte de estas empresas. Pero, pese a no estar regulado, hoy día no es posible a partir de eso prohibir el funcionamiento de este tipo de operaciones", señaló el ex subsecretario.

"El regular cómo las empresas tienen que brindar los dispositivos de seguridad mínimos para hacer el trabajo a los repartidores, es un tema clave. El que las empresas proporcionen esos elementos de seguridad para las bicicletas y que se aseguren que los vehículos cumplan con un estándar mínimo", agregó Melo.

Condiciones de trabajo


Para Félix Caicedo, académico de la facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, existe un "lado bueno y un lado malo" respecto a estos servicios. "Genera empleo para gente joven, incluso inmigrantes, entonces por ese lado es positivo. Pero tiene su lado negativo porque se genera una ausencia de la figura del empleador y le deja el 100% de responsabilidad en temas de riegos a la persona que trabaja, tiene que poner su bicicleta y su seguridad", sostiene.

"No creo que el cambio sea prohibirlo, y en ese sentido no creo que las autoridades en Chile vayan por ese mismo camino"

Franco Basso, ingeniero en Transporte de la UDP
Según el especialista, se puede lograr un equilibrio entre "una economía dinámica que potencie el empleo pero que no deje de lado la seguridad de las personas, y también es cierto que a veces (los conductores) se reúnen en la calle y eso da a entender que les hace falta un lugar donde ellos puedan descansar, o donde puedan asearse, porque muchos pedalean todo el día".

Por lo que Caicedo cree que están pendientes mejores condiciones de trabajo y medidas de seguridad como, "cascos seguros, luces y a veces se recomienda que no tengan la comida a sus espaldas, sino que la apoyen en el asiento en la parrilla".

Respecto a la prohibición en Buenos Aires, el experto recomienda que Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo en Chile debieran "aprender del potencial de una denuncia, si esto ya pasó en Argentina, ellos no deberían esperar que esto ocurra porque puede ocurrir".

"Más que esperar que el tema se les salga de las manos y que empiecen a cuestionarlos por temas laborales o por los temas de la ley de tránsito, yo creo que ellos pueden ir un paso adelante y empezar a corregir", agregó.

Seguridad vial


Otra de las variables que se manejan respecto a la prohibición, es el peligro que corren bicicletas y motos en una carrera por llegar con el pedido lo más rápidamente.

Para Franco Basso, ingeniero en Transporte de la Universidad Diego Portales, la decisión tomada por el juez porteño fue una medida "muy drástica", "no creo que el cambio sea prohibirlo, y en ese sentido no creo que las autoridades en Chile vayan por ese mismo camino".

Según él, el foco está en no compensar a los conductores por el tiempo de llegada ya que, "hemos observado que, en general, las presiones que existe sobre este tipo de personas para que cumplan los pedidos en una cierta cantidad de tiempo, termina siendo perjudicial en términos de la seguridad vial".

El crecimiento vial de motos en las calles de Santiago, para el experto, en el caso de la "seguridad vial es una mala noticia, porque hay bastante evidencia internacional que muestra que los países que tienen una mayor participación de las motos, sufre una mayor cantidad de accidentes y son ciudades más peligrosas que las que no".

"Hay que tratar de generar políticas públicas, porque esto es algo que no está resuelto. Hay que desincentivar un poco el uso tan masivo de motocicletas para este tipo de repartición", expresó Basso a Emol.

El análisis de los tres expertos concuerda en que es necesario tener un reglamento claro para los conductores de estas aplicaciones y su relación laboral con la empresa y, según ellos, la determinación de prohibición en Buenos Aires no es una opción para Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?