EMOLTV

Seis alumnos de liceo de Concepción se convierten en primeros expulsados bajo "Aula Segura"

Los estudiantes, del Liceo Enrique Molina, fueron sancionados por agredir a dos funcionarias. "La señal es clara: no más agresiones a profesores y a asistentes de la educación", sostuvo la ministra Marcela Cubillos.

12 de Abril de 2019 | 14:33 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En el Mineduc detallaron que cuatro aceptaron la medida y los otros dos tienen 5 días para apelar al colegio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco meses después de haberse aprobado en el Congreso –tras una intensa discusión–, fueron sancionados los primeros estudiantes bajo el procedimiento que establece la Ley "Aula Segura".

La iniciativa, que impulsó el Ejecutivo, aumenta las facultades de los directores de los establecimientos educacionales para expulsar o cancelar la matrícula a los alumnos que cometieran actos de violencia extrema.
Se trata de seis estudiantes que fueron expulsados del Liceo Enrique Molina, de Concepción, por estar involucrados en la agresión de dos funcionarias del colegio.

"Cuando aprobamos Aula Segura, dijimos que íbamos a combinar el derecho a la comunidad a poder trabajar y estudiar en paz, el derecho a un debido proceso, como se les aplicó a estos estudiantes, y el derecho a la educación de los alumnos expulsados de contar con las ayudas para ser reubicados en otros establecimientos. Pero aquí la señal es clara: no más agresiones a profesores y a asistentes de la educación", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Desde el Mineduc detallaron que "a cada uno de los apoderados, entre ayer y hoy, se les entregó una carta" y que "cuatro de ellos aceptaron la medida y los otros dos tienen un plazo de 5 días para apelar al mismo colegio".

La cartera afirma que "la medida cautelar de suspensión 'preventiva' fue debidamente notificada a los apoderados" y que ésta "duró 6 días", tiempo en que transcurrió el proceso. Agrega que "el proceso se llevó de acuerdo a lo contenido en los instrumentos respectivos que rigen las conductas, dando espacio a la defensa y debido proceso, según los antecedentes expuestos por el rector, y se aplicó la medida de expulsión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?