EMOLTV

Mike Pompeo advierte a Chile sobre China y Huawei: "Esa infraestructura presenta riesgos a los ciudadanos de tu país"

El secretario de Estado de Estados Unidos reiteró sus críticas, justo en la antesala del viaje del Presidente Sebastián Piñera hacia el gigante asiático.

12 de Abril de 2019 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Una fugaz aunque intensa visita por Chile tuvo este viernes Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera; conversó con el canciller Roberto Ampuero; atendió a los medios de comunicación; y luego dio una charla ante empresarios y autoridades chilenas en Casa Piedra.

En su agitado paso por nuestro país, Pompeo abordó los principales puntos que tenía agendados, como los vínculos bilaterales entre ambos países o la crisis de Venezuela. Sin embargo, uno de los temas tratados por el norteamericano y que más llamó la atención fueron las críticas que realizó hacia las relaciones de Rusia y China con las naciones sudamericanas.


En ese sentido, la autoridad estadounidense se refirió a la eventual visita de Piñera a la compañía Huawei cuando viaje al Gigante Asiático la próxima semana, y cuestionó la calidad de la tecnología de origen chino. Esto, a raíz del proyecto que tiene la firma para instalar la red 5G en Puerto Williams.

"(Piñera) Es el presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", señaló Pompeo a CNN.

Asimismo, el secretario de Estado de Donald Trump instó "a las naciones a que revisen" la tecnología de Huawei y "después tomar las decisiones correctas".


"No tenemos confianza en esos sistemas. Así que si ustedes usan esos sistemas, si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también", agregó Pompeo.

Estas críticas se suman a las que había formulado el político norteamericano en Casa Piedra, donde aseguró que "el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno"

"China y Rusia aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden", había sostenido Pompeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?