EMOLTV

Secretario general del PS desestima críticas internas a Elizalde y defiende su gestión: "Ha sido un liderazgo sólido"

Tras conocer que Maya Fernández será la abanderada de la oposición a la mesa, Andrés Santander aseguró a Emol que el actual líder socialista "cuenta con un apoyo muy mayoritario al interior del partido".

16 de Abril de 2019 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Hace dos años competimos contra una configuración parecida y el resultado es público", recordó el dirigente.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El secretario general del PS, Andrés Santander, desestimó este martes las críticas que ha recibido la mesa directiva encabezada por el senador Álvaro Elizalde por parte de la oposición interna, cuyos distintos grupos acordaron ayer levantar la opción de la diputada Maya Fernández como candidata a la presidencia de la colectividad.

Luego de conocer los reproches realizados por el bloque, desde donde apuntaron a la responsabilidad del líder socialista en la derrota en las últimas presidenciales y la actual crisis de unidad en la centro izquierda, el dirigente aseguró a Emol que no se pueden atribuir todos esos problemas a la gestión de la directiva.

"Es un discurso que se levanta para poder tener razones para salir a buscar el apoyo de la militancia, pero evidentemente en estos procesos los responsables en general siempre somos todos, como parte no solo de un partido político, sino que además de la centroizquierda en Chile", explicó.

A su juicio, "las críticas siempre que son constructivas uno las tiene que escuchar, pero también es natural que en el marco de una competencia interna aquellos que aspiran a competir tengan críticas, sino no tendría sentido que compitieran. Por lo tanto, yo lo tomo como parte de la normalidad democrática que el PS ha tenido siempre".

Consultado sobre si considera justas las recriminaciones, Santander indicó que "calificarlas no tiene mucho sentido. Más bien diría que hemos logrado tener un PS sólido durante todo este periodo, un partido que ha estado claramente ubicado en la oposición, respetando su historia y su identidad y que estamos en una política de llamar a la unidad al conjunto de la centroizquierda para poder enfrentar los procesos que vienen".

"Eso parte por la reconstrucción de un proyecto de centroizquierda que pueda encantar a la ciudadanía y que para eso se requiere la unidad del conjunto de la oposición y también de los socialistas. Por tanto, nosotros como responsables de la conducción, preferimos quedarnos con lo positivo y bueno", añadió.

Según el secretario general, "el que tenga una postura más crítica tendrá que sustentar eso y se pronunciará la militancia en relación a la evaluación que tengan de este periodo político. Nosotros estamos súper tranquilos, vamos a concursar como siempre lo hemos hecho en la interna del partido”.

Respaldo a Elizalde


Consultado sobre si el actual presidente repostulará a la presidencia de la colectividad, respondió que la decisión sobre la lista, que sería respaldada por el Tercerismo y el grupo Grandes Alamedas, será analizada en su "en su momento", antes de la inscripción de las listas, fecha que vence el próximo 26 de abril.

"De acuerdo a lo que nos ha informado el Tribunal Supremo, ese es el día en que se inscriben las listas que quieran competir en los distintos niveles de la dirección de elección del PS y nosotros en ese marco, en el momento oportuno anunciaremos cuál es el elenco de compañeros que van a asumir este desafío".

No obstante, Santander subrayó que "Álvaro ha sido un liderazgo sólido, que ha logrado mantener al partido en una opción política muy clara. Por tanto, si él determina ir a la reelección tiene el apoyo al menos nuestro sin ninguna dificultad".

"Cuenta con todo nuestro respaldo, él lo sabe y cuenta con un apoyo muy mayoritario al interior del partido", indicó.

Finalmente, sobre si ven que el respaldo que tendría la oposición es mayoritario al interior del PS, aseveró que "yo creo que no es así, ya hace dos años competimos contra una configuración parecida y el resultado es público".

"Por tanto, más allá de lo declarativo, aquí lo importante es lo que voten los militantes el 26 de mayo y en eso nosotros estamos súper tranquilos de lo que hemos hecho en este periodo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?