EMOLTV

"Es mejor que en la Iglesia no haya sacerdotes homosexuales": Las críticas tras la declaración de Errázuriz ante la Fiscalía

El pasado 28 de marzo, el ex arzobispo de Santiago fue interrogado en calidad de imputado, en el marco de la indagatoria por abusos sexuales cometidos por religiosos y su eventual encubrimiento. Hoy se conoció parte de su declaración.

21 de Abril de 2019 | 23:07 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Lo mejor para la sociedad, y por cierto para la Iglesia, es que no existan curas abusadores, encubridores, pederastas, pedófilos, homofóbicos o misóginos. Ellos, y no la orientación sexual de las personas, son los responsables de delitos, de atropellos a los derechos humanos y de la decadencia en la cual se encuentra la Iglesia Católica".

Así, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó tajantemente las declaraciones que el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dio ante la Fiscalía y lo acusó de "pretender usar a la homosexualidad como chivo expiatorio de los encubrimientos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes, todo lo cual refleja su baja estatura moral".

Esto, luego de que durante este domingo, el diario La Tercera diera a conocer parte del interrogatorio al que fue sometido Errázuriz el pasado 28 de marzo por el fiscal Jorge Escobar, en el marco de la indagatoria por abusos sexuales cometidos por religiosos y su eventual encubrimiento.

"Es mejor que en la Iglesia no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad", señaló Errázuriz al ser consultado sobre la supuesta incompatibilidad entre la orientación sexual diversa y el ejercicio sacerdotal.

En otra parte, Errázuriz reconoció incluso que en el pasado envió curas al Centro Terapéutico Alberione de Guadalajara, donde, a su juicio, se trataba "a sacerdotes en casos de alcoholismo que eran homosexuales y conductas indebidas (…) Eran medidas terapéuticas, son de sanación".

En esa línea, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, manifestó que resulta "alarmante el descaro homofóbico de Errázuriz, al pretender mezclar los abusos sexuales con la orientación sexual de las personas. Ello solo explicita su odio contra las personas LGBTI y, por sobretodo, sus inmorales estrategias para confundir a la opinión pública y responsabilizar a una orientación sexual natural de las personas con delitos que han dañado las vidas de miles".

"Es mejor que en la Iglesia no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad"

Cardenal Francisco Javier Errázuriz
"En su desesperada, confusa y poco creíble declaración, Errázuriz no trepida en identificar culpables donde hay inocentes y sindicar como inocentes a los verdaderos abusadores. En otras palabras, su confusión intencional entre víctimas y victimarios explicita su motivaciones siniestras y perversas que contravienen la universidad de los derechos humanos", puntualizó Rementería.

Víctimas de Karadima

Durante el extenso interrogatorio, que duró un total de 12 horas y constó de 261 preguntas, el cardenal también se refirió a la indagatoria que involucró al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

En la instancia, al ser consultado sobre las acusaciones, Errázuriz manifestó que "era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias".

En tanto ante la pregunta "¿Ha actuado con negligencia? ¿Usted se negó a tramitar las denuncias solo en base a la opinión de Arteaga y la fama de Karadima?", el ex arzobispo guardó silencio.

Con lo anterior, dos de los querellantes del caso, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, reaccionaron criticando duramente la declaración.

"El Cardenal Errázuriz es un personaje astuto y mentiroso. Pero el mundo cambió y sus insultos, mentiras y maldad hoy se evidencian solos. Tendrá que responder ante la justicia y ante la historia", señaló Murillo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, a través de la misma red social, Cruz aseguró que el cardenal mintió en su declaración. "Mentiras del imputado delincuente cardenal Errázuriz en interrogatorio. Cuando no quería contestar decía "no lo recuerdo". Por ejemplo: ¿se acuerda que mandó una carta a todos los curas de Santiago defendiendo a Karadima? Él: 'No lo recuerdo' CÁRCEL".

En tanto, quien también se refirió a la declaración de Errázuriz fue el administrador apostólico a cargo del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós.

En ese sentido Aós aseguró desconocer las preguntas realizadas al ex arzobispo, pero manifestó que "sé que en Chile, en los tribunales, todos tenemos derecho a guardar silencio. Para mí es un hermano y como está en Santiago es uno de mis feligreses, porque yo soy el administrador apostólico de Santiago. Pero no he entrado de manera especial en el caso, no he sido involucrado ni citado. Difícilmente puedo hablar de un tema judicial que no conozco".

"Están esas preguntas que nos hacemos y que queremos avanzar en ellas. Cómo pudimos llegar a esos extremos, que son absolutamente intolerables, que no tienen ninguna justificación. Quiero ser enfático y claro. Llegamos y se dieron por desgracia y se repitieron y se mantuvieron en el tiempo, queremos saber qué pasó, por qué. Espero que hayamos aprendido en este tiempo a acoger mejor cuando haya una denuncia, a tratar a los que vienen quejándose porque han sido vulnerados", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?