EMOLTV

Insulza da una señal política llamando a aprobar el TPP11 y Senado aún no define los tiempos del debate

El parlamentario socialista que preside la comisión de Relaciones Exteriores, en donde se revisará el acuerdo, recalcó la "campaña" internacional que hizo el Gobierno anterior para que éste se firmara, por lo que apeló a la "seriedad" de sus colegas.

23 de Abril de 2019 | 18:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras el duro y extenso debate que se dio en la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11 por sus siglas en inglés) pese que parte de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio lo rechazó, ahora le corresponde al Senado revisarlo y nuevamente los ojos están puestos en la oposición.

Esto porque fue bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que se negoció y se firmó el tratado y fue su entonces canciller, hoy timonel del PPD, Heraldo Muñoz, el encargado de las gestiones internacionales. Pese a eso todos los diputados de ese partido lo rechazaron.

En el Senado, donde se debe dar el paso final para saber si el Congreso lo ratificará, el TPP11 comenzó su tramitación en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el socialista, José Miguel Insulza. Él hoy hizo un especial llamado a aprobarlo, resaltando los lazos que a su juicio están en juego con el resto de las naciones firmantes y apelando a la "seriedad" de sus colegas.

El ex secretario general de la OEA recalcó ante la instancia que Chile fue "protagonista" de las tratativas y evitó que éste "naufragara" cuando el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos no suscribiría al pacto. "Nosotros lo impulsamos y no es cualquier cosa renegar de nuestra responsabilidad", señaló.

Insulza comentó que ninguno de los otros diez países que adscribe al Acuerdo "es una superpotencia", sin embargo, planteó que "compartimos con todos ellos lazos de amistad y comercio de gran importancia para nosotros". Asimismo recordó que todos son miembros de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

"Los jefes de Estado de Australia, Brunei Darusasalam, Canadá, Malasia, México, Japón Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, estarán en Chile en noviembre próximo para participar de la reunión de APEC de la cual Chile es anfitrión. La decisión que adoptemos aquí, por cierto, plenamente soberana, marcará nuestra relación con ellos por mucho tiempo", planteó el socialista.

Insulza insistió en que Chile adoptó una postura de libre comercio en las últimas tres décadas y "hasta hace pocos años, esta política formó parte de nuestros consensos en materia de política exterior de Estado. Todos nuestros tratados comerciales han sido apoyados por amplias mayorías en este Congreso".

El presidente de la comisión señaló entonces que ahora corresponde decidir si se continuará en esa línea "que ha traído beneficios al país" o de lo contrario se seguirá a aquellas corrientes internacionales que han tratado de eliminar este tipo de tratados no solo cuestionándolos, sino que "atribuyendo a ellos todos los males que pueden sufrir nuestras economías, aunque es evidente que son otras las causas de esos malos".

"Espero que llevemos adelante esta discusión con altura de miras y mucha participación, aunque nos tomemos tiempo. Espero que nuestro debate sea serio e ilumine adecuadamente la decisión que adoptaremos a nombre del país", concluyó el senador del PS.

Las comisiones del Senado


Más tarde la Sala del Senado también discutió al respecto. Los legisladores se enfocaron en lo reglamentario, debido a que al menos nueve comisiones, además de Relaciones Exteriores, pidieron revisar el TPP11 antes de que sea votado por el Pleno.

Todos los parlamentarios, especialmente los de Chile Vamos, recalcaron que no es su intención "dilatar" el debate para no extender excesivamente su tramitación. Es por eso que se planteó que sea la instancia liderada por Insulza donde se centre el debate, y en caso de que existan puntos específicos a tratar, se convoque a una sesión especial de la comisión respectiva, como por ejemplo Medio Ambiente, Pesca, Educación, Salud o Telecomunicaciones.

Eso sí el presidente de Relaciones Exteriores sostuvo que él espera "tomarse todo el tiempo" para su discusión proponiendo al menos dos sesiones por semana, por lo que podría permanecer todo el próximo mes en la instancia legislativa.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (País Progresista) presentaron sus reparos a que no sea revisado en otras comisiones, pues piden que sea discutido en profundidad en las materias que, a juicio de ambos, afectan directamente al país más allá de sus relaciones internacionales y conocer "la letra chica". Así, la Sala acordó realizar una nueva reunión de comité extraordinaria para volver a discutir el tema definiendo cuáles comisiones lo tratarán y los tiempos de tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?