EMOLTV

Marcha estudiantil en Santiago dejó 35 personas detenidas y seis Carabineros lesionados

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar cuestionó la capacidad de los organizadores de la manifestación, la que congregó a unas 7 mil personas, y aseguró que quedaron "al debe".

25 de Abril de 2019 | 22:26 | Redactado por F. Fernández, Emol/Agencia Uno
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un total de 35 personas fueron detenidas este jueves durante la primera marcha estudiantil del año que se realizó en Santiago, según informó Carabineros y autoridades de la Región Metropolitana.

El jefe de la zona Metropolitana, general Mauricio Rodríguez, detalló que desde que inició la manifestación se comenzaron a generar algunos desórdenes, por lo cual tuvieron que actuar efectivos de Fuerzas Especiales.


"Cuando ya comenzó los daños a la propiedad pública, al mobiliario público, a la propiedad privada, Carabineros tuvo que ir interviniendo en distintas fases de la marcha", señaló el uniformado.

Agregó que hay seis funcionarios lesionados, entre ellos el motorista de tránsito que fue apedreado por un grupo de encapuchados frente a la Universidad de Santiago de Chile.

La intendenta de la región, Karla Rubilar, también condenó el ataque y recordó que la movilización estaba autorizada hasta la calle Echaurren, por lo cual "no había razón para atacar a un carabinero que estaba en Estación Central".

"La marcha fue autorizada con la esperanza en que fuera una movilización pacífica", y rechazó que desde muy temprano hayan comenzado los desórdenes. Apuntó que "eso no es defensa de ninguna idea, eso es vandalismo y delincuencia".

La autoridad metropolitana también desmintió que durante las maniobras de carabineros haya resultado herida una menor de edad con un chorro de agua. Explicó que la niña estaba con su mamá cuando sintieron los efectos de las bombas lacrimógenas.

Añadió que Carabineros trasladó a la menor al Hospital Roberto del Río, y que actualmente se encuentra sin complicaciones y será dada de alta a la brevedad.

Por último, Rubilar cuestionó la capacidad de los organizadores de la actividad, que congregó a 7 mil personas, e informó que quedaron "al debe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?