EMOLTV

Piñera y Moon Jae-in destacan relaciones comerciales y abordan proceso de paz en Península Coreana

Mientras el Presidente se comprometió a apoyarlos en su ingreso a la Alianza del Pacífico, el Mandatario de Corea del Sur manifestó su interés de ayudar en la realización de la Apec y la Cop25.

29 de Abril de 2019 | 00:10 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Corea del Sur
imagen
Aton
SEÚL.- Hasta el Palacio de Gobierno Casa Azul llegó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que fue recibido por el Mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de su visita de Estado al país.

Tras esto, los dos sostuvieron una bilateral, firmaron una serie de acuerdos en materia de gobierno digital, defensa, transporte y tecnologías de la información y las comunicaciones y acordaron colaborar en otras áreas.


A la vez que entregaron una declaración conjunta a la prensa en que destacaron las buenas relaciones entre los países.

Al inicio de la reunión, Piñera destacó que "Corea y Chile tenemos ya 56 años no sólo de relaciones diplomáticas, sino que también de colaboración y amistad en muchos campos". Tras lo cual, resaltó que en ese tiempo, Corea del Sur pasó de ser "un país subdesarrollado a ser un país plenamente desarrollado".

Con ello, Piñera precisó que "hoy Corea es la economía número 11 en el mundo, y es también el quinto socio comercial más importante de Chile". Ante lo cual, apuntó que a "Chile le interesa mucho modernizar este Tratado de Libre Comercio que ya tiene 15 años y que fue el primer tratado de libre comercio firmado entre un país asiático y un país latinoamericano", cuya modernización buscarán acelerar.

Otro tema que resaltó el Mandatario es el interés de Corea del Sur de "pasar de miembro observador a miembro asociado en la Alianza del Pacífico y Chile va a tomar la presidencia de la Alianza del Pacífico este año y vamos a apoyar el ingreso de Corea a esa Alianza del Pacífico que ha sido muy exitosa".

Por su parte, el Presidente de Corea del Sur destacó la visita de Piñera, señalando "es el primer Presidente de América Latina que me visita". "Las relaciones entre Corea y Chile se han estrechado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962 y también con el realzamiento de la asociación entre los dos países en el año 2004 a una asociación de cooperación integral para el siglo XXI, y el intercambio comercial se ha cuadriplicado con la firma del TLC en el año 2003", sostuvo.


Y agregó que "somos para ambos socios comerciales muy importantes. También tenemos una estrecha relación en el escenario internacional por medio de las relaciones comerciales y también los esfuerzos en la Alianza del Pacífico y otros desafíos como el cambio climático".

Además, Jae-in manifestó su interés por contribuir en la realización de las cumbres de la Apec y la COP2, lo cual fue agradecido por Piñera.
Los dos destacaron la participación de una empresa coreana en la construcción de un Puente del Chacao que unirá la isla de Chiloé con el continente.

Proceso de paz en Corea


En otro tema, el Presidente de Corea del Sur agradeció "el apoyo y el respaldo que nos ha hecho el gobierno de Chile para los procesos de paz en la Península Coreana y deseamos seguir contando con su apoyo".

"Chile es un aliado tradicional muy especial para Corea, ha sido el primer país de América del Sur que ha reconocido al gobierno en la República de Corea y que nos ha ayudado durante la guerra coreana", acotó.

Posteriormente en su declaración a la prensa, Piñera valoró su "permanente y fecundo esfuerzo por avanzar en la desnuclearizacion de la Península coreana y también en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte con ese mismo propósito (...)es una causa de todo el mundo amante de la paz y la libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?