EMOLTV

Oposición levanta ofensiva por presencia de hijos de Piñera en gira asiática: Frente Amplio, PS y PC acuden a la Contraloría

Durante esta mañana, distintos parlamentarios del bloque solicitarán al ente fiscalizador que se pronuncie sobre la eventual ilegalidad del viaje de Sebastián y Cristóbal Piñera.

29 de Abril de 2019 | 08:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La oposición llegará durante este jornada al órgano de control.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- A partir de las 09:00 horas de este lunes comenzará el desfile de parlamentarios de la oposición por la sede de la Contraloría General de la República en Teatinos 56, con un solo objetivo: Solicitar al organismo que se pronuncie sobre la legalidad de la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira del Mandatario por China y Corea del Sur.

Los primeros en pasar por el ente fiscalizador serán los miembros de la bancada del Frente Amplio, quienes presentarán una solicitud para que el viaje de los hermanos Piñera Morel sea analizado, considerando que ambos formaron una nueva empresa tecnológica y pudieron tener acceso a reuniones con altos ejecutivos del rubro durante su paso por el gigante asiático.


Entre los diputados que asistirán esta la presidenta de RD, Catalina Pérez, los legisladores de ese partido, Pablo Vidal, Jorge Brito y Giorgio Jackson, la diputada de Comunes, Claudia Mix y su par del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, quienes serán acompañados por los representantes de la Mesa Nacional del bloque.

Una hora después será el turno del PS. A las 10:00 horas, el diputado Leonardo Soto, pedirá al órgano que se pronuncie sobre la legalidad y posible conflicto de interés en la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de incluir a sus dos hijos en la rondas de negocios que realizó la delegación chilena en la visita de Estado a China.

Finalmente, media hora más tarde, será el turno del jefe de la Bancada del Partido Comunista e Independientes, Boris Barrera, quien junto al diputado Daniel Núñez, denunciarán la presencia de Cristóbal y Sebastián, asegurando que se trata de una grave vulneración al principio de probidad.


Cabe destacar que las críticas se iniciaron precisamente desde la delegación chilena en Asia, cuando el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el diputado independiente pro PR, Pepe Auth, cuestionaron la inclusión de los hermanos en la visita de Estado.

Quintana señaló ayer que "es una decisión que toma el Presidente, se ve extraño sí efectivamente. Pero es una reunión de inversionistas de empresarios chinos y chilenos no se cuál fue el rol (que ellos tuvieron)".

2hijos del Presidente participan de la gira como representantes de una nueva empresa tecnológica

Está mañana, ante la polémica que ha generado, el Presidente Piñera bromeó con el tema, y durante un recorrido por el Samsung Innovation Museum (SIM) en Corea del Sur, fue consultado por una representante de la empresa sobre si no habían ido con él hasta el lugar "los niños", pues en ese momento se exhibía una fotografía de él con sus nietos en una pantalla.

"No, están castigados por culpa del senador Quintana", dijo, generando la risa de los presentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?