EMOLTV

Mujer pide la eutanasia: "Estoy cansada de vivir así, siento que tengo de esclavos a mis papás"

Lissette vive en Copiapó, no puede respirar por sí sola y lleva seis años postrada luego de que un ACV que sufrió a los 29 le cambiara la vida.

29 de Abril de 2019 | 10:07 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La paciente es parte del área de atención domiciliaria.

El Diario de Atacama
SANTIAGO.- Se llama Sandra Lissette Peña, y le gusta que la llamen por su segundo nombre. Tiene 35 años y a los 29 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que la dejó inmovilizada y le quitó la capacidad de respirar por sí sola, por lo que ahora depende de una máquina para realizar esta función.

Según informa El Diario de Atacama, antes del ACV sufrió una trombosis venosa cerebral.


Ingresó al Hospital Regional de Copiapó con los diagnósticos de trombosis venosa cerebral en tratamiento anticoagulante, accidente cerebrovascular de tronco encefálico secundario, tetraparesia severa secundaria, insuficiencia respiratoria global neuromuscular y vejiga neurogénica secundaria.

El documento agrega: "A más de seis meses de terapia crónica es posible señalar que su estado actual será permanente, con secuelas permanentes superiores a 2/3 de su capacidad funcional, con incapacidad definitiva de retomar actividades laborales previas".

Lleva seis años postrada por este diagnóstico, utilizado por su familia para hacer valer la pensión por invalidez.

"Estar así no es fácil, estoy cansada de vivir así, siento que tengo de esclavos a mis papás"

Lissette Peña

"Estar así no es fácil, estoy cansada de vivir así, siento que tengo de esclavos a mis papás. Mi mamá no puede salir, porque la niña que me cuida lleva poco tiempo y está aprendiendo", dijo a dicho medio.

Consultada por si deseaba la eutanasia, Sandra respondió que "sí" y agregó que "yo sé que no me voy a recuperar, porque cuando me pasó esto, se me murieron las neuronas de la respiración y del movimiento".


Actualmente, el proyecto de ley de eutanasia se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara, donde la semana pasada hubo un intenso debate en torno a los requisitos para acceder a ella, y si se podrán o no incluir a los menores de edad, específicamente a los mayores de 14 años.

Sin embargo, debido a las posiciones contrarias entre oficialismo y oposición, solo quedó definido la primera parte (requisitos), por lo cual la inclusión de los adolescentes fue postergada para la próxima sesión que por calendario deberá realizarse al regreso de la semana distrital. Es decir, en mayo.

Lissette pide la eutanasia y envía un mensaje a quienes se han manifestado en contra de este acto de provocar o cooperar en la muerte de una persona, ante su solicitud libre y responsable, para poner fin a un sufrimiento insoportable derivado de una enfermedad o estado de padecimiento graves.

"Pienso que son muy egoístas y que deberían vivir lo que uno vive para que sepan lo que se siente", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?