EMOLTV

PS, PC y País Progresista acusan a Piñera por "vulnerar el principio de probidad" ante la Contraloría por viaje de sus hijos

Representantes de esos tres partidos llegaron hasta el ente fiscalizador para pedir su pronunciamiento ante la presencia de Sebastián y Cristóbal en las reuniones con empresarios chinos durante la visita de Estado del Mandatario a ese país.

29 de Abril de 2019 | 13:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado Soto presentando el requerimiento en la Contraloría.

Aton
SANTIAGO.- La presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia generó profunda molestia al interior de la oposición, por lo que representantes de sus partidos llegaron este lunes a la Contraloría General de la República para solicitar que se pronuncie sobre la eventual vulneración del principio de probidad por parte del jefe de Estado.

El hecho de que Sebastián y Cristóbal Piñera Morel hayan participado en reuniones con altos ejecutivos de empresas de innovación chinas, en circunstancias de que ambos formaron recientemente una empresa de ese rubro, constituye un hecho que evidencia la "atracción fatal" del jefe de Estado con los negocios, según los parlamentarios.


El primero en llegar después del Frente Amplio fue el diputado del PS, Leonardo Soto, quien aseguró que "el Presidente cometió una falta grave a la probidad pública, que es un principio constitucional y legal, y faltas específicas también al incluir a sus hijos en las rondas de negocios realizadas con empresarios chinos".

"El hecho de haber colocado en la misma mesa de negociación con empresarios chinos que buscan invertir en el país a sus hijos, coloca simultáneamente dos clases de intereses: El público, representado por la delegación oficial y el Presidente, y el interés personal de los hijos del Presidente de buscar incrementar su patrimonio", añadió.


Según Soto, "eso, sin duda, se llama conflicto de interés y está prohibido por la ley. La ley prohíbe que el Presidente mezcle su interés familiar con los intereses de su cargo. Por eso, todos los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente, están obligados a hacer declaraciones de interés en las que tiene que mencionar a sus hijos y parientes".

"El ver a los hijos el Presidente con carpetas con el logo del Gobierno de Chile, tomando notas de las oportunidades de inversión que deberían estar al servicio de todos los chilenos, pero que en este caso estaban al servicio de la parentela del Presidente es, sin duda, un paso que nunca se había dado en nuestro país", enfatizó.

A juicio del legislador socialista, "esto coloca al Presidente en caminos de corrupción que se han recorrido por otros Presidentes en el mundo que lo han pasado muy mal, como por ejemplo en Perú (…) espero que el Presidente de una explicación. Cómo no se puede contener, no se puede limitar, autocontrolar en materia de probidad".

Reacciones en el PC y País Progresista



Minutos después fue el turno del jefe de la bancada de diputados del PC, Boris Barrera, quien explicó que "venimos a solicitar al Contralor que declare que se vulneró un principio básico de probidad, ya que las reuniones en las que participaron los hijos del Presidente tienen clara relación con intereses propios de ellos".

"Ellos son miembros del directorio de una empresa de tecnología, justo cuando se reunieron con las empresas más importantes de tecnología en China. Se pasó a llevar ese principio básico y queremos que le hagan saber al Presidente que se abstenga de seguir realizando este tipo de acciones", subrayó.


En tanto, el diputado de la misma bancada, Daniel Núñez, advirtió que "Piñera tiene una atracción fatal con los negocios, la que se hace irresistible cuando se trata de los negocios propios y de su familia".

"Esto es un escándalo, el Presidente llevó a un gira a sus dos hijos, que aparte de administrar parte de su fortuna, más encima son directores de una empresa de tecnología que tiene intereses con las empresas chinas", recalcó.

De acuerdo a Núñez, "acá hay una vulneración evidente del principio de probidad y pedimos al Contralor que le señale que no puede usar recursos fiscales y actos de gobierno para generar negocios o ventajas económicas para su familia. Eso es absolutamente impropio para un Presidente de la República".


Finalmente, el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, sostuvo que "esto no es motivo de risas. El Presidente ha querido echar a la broma el hecho de que ha viajado en una visita de Estado a China junto a dos de sus hijos que han ido para hacer negocios".

"Crearon una empresa que tiene cuatro meses de antigüedad y están codeándose con la élite de la alta tecnología mundial. Esa oportunidad no la tiene ningún pequeño empresario en Chile ni ningún profesional (…) Todo indica que acá los niños están primero, como él dijo, pero sus niños están primero", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?