EMOLTV

Alcalde de Puerto Montt apunta a la DGA por "desviaciones de cauces" que habrían provocado anegamientos de viviendas

La capital de la Región de Los Lagos se mantiene con alerta roja producto de las intensas lluvias que han caído en la zona, dejando una serie de daños.

02 de Mayo de 2019 | 08:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con alerta roja se mantiene la ciudad de Puerto Montt producto de las intensas precipitaciones que han afectado a la Región de Los Lagos en los últimos días, principalmente durante la tarde de ayer: personas fallecidas, cortes de ruta y suspensión de clases, son algunas de las consecuencias que ha dejado el frente.

Según explicó a Emol el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), en la zona se han contabilizado dos personas que han perdido de vida como consecuencia de las precipitaciones, además de un total de 24 familias damnificadas y 14 viviendas anegadas.

Esto último, señaló el jefe comunal, es producto de que "hay a algunas desviaciones de cauces que se han hecho por algunas empresas, entonces eso ha producido aquello. Nos llama la atención que con lluvias fuertes que hemos tenido tres o cuatro años atrás, no sucedía tanto anegamiento en algunos sectores. Y resulta que ahora sí, entonces empezamos a ver de dónde venía aquello, y precisamente de algunas desviaciones de cauces", lo que aún debe ser verificado.

"Nos hemos encontrado ahora con estas situaciones y no pudimos anoche arreglarlo, sino que tenemos que traer máquinas hoy día en la mañana", agregó.

En ese sentido, sostuvo Paredes, "aquí hay una responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA) , porque ellos son los responsables de las aguas. Ellos son los que tienen que revisar".

"Nosotros en principio detectamos aquello, que hay cauces desviados, y eso lo estoy hablando en términos técnicos profesionales de nuestros ingenieros que están trabajando, entonces esperamos un resumen de ellos para ver qué vamos a hacer de aquí para adelante, porque de ser así, tiene que haber una solución por parte de la autoridad que va más allá del municipio", recalcó.

"Aquí hay una responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA), porque ellos son los responsables de las aguas. Ellos son los que tienen que revisar"

Gervoy Paredes
Y es que, enfatizó el alcalde, "esto es probable que se pueda repetir, ojalá que no, pero lamentablemente tenemos que reconocer que se puede repetir".

Respecto a si la alerta roja se extenderá durante toda la jornada, Paredes aseguró que "no lo sabemos aún. Entiendo que las 09.30 horas hay un COE regional", e indicó que "el principal problema que tenemos y vamos a seguir monitoreando todo el día aunque llueva son nuestras laderas. El principal temor que tenemos son precisamente los deslizamientos de tierra".

Finalmente, el jefe comunal aclaró que no se esperan precipitaciones para hoy en Puerto Montt, "por lo que la cosa debería estar más calmada aquí en la capital de la Región de Los Lagos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?