EMOLTV

Senadora Adriana Muñoz por proyecto de flexibilidad laboral: "Es una puerta que se abre a la precarización"

La presidenta de la comisión de Trabajo aseguró que "nos siguen vendiendo la ilusión de que es posible que los trabajadores logren buenas condiciones de adaptabilidad o de flexibilidad".

03 de Mayo de 2019 | 02:07 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La senadora Adriana Muñoz (PPD) aseguró que el proyecto presentado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y que busca otorgar una mayor flexibilidad laboral, abre la puerta a la precarización en el trabajo.

"Nadie puede negarse a modernizar, la flexibilización es un proceso alternativo. Sin embargo, lo que preocupa es la forma en cómo se resuelve la flexibilización", sostuvo la también presidenta de la comisión de Trabajo del Senado.

Desde el Ejecutivo explicaron que el proyecto permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las "distintas realidades y necesidades" de los trabajadores, proponiendo, entre otras cosas, una jornada mensual de 180 horas a nivel individual que podrán ser distribuidas en forma diferente cada semana.

Ante esto, la senadora manifestó que "nos siguen vendiendo la ilusión de que es posible que los trabajadores logren buenas condiciones de adaptabilidad o de flexibilidad, en una relación asimétrica entre el poder del empleador y las condiciones de necesidad que tiene un hombre o una mujer de acceder a un empleo", agregó.

Muñoz señaló que "lo que vemos en el proyecto es una propuesta del Gobierno a pactar la jornada, a resolver la forma de flexibilizar, de pacto, pero a través de una negociación del trabajador con el empleador".

En una entrevista con Cooperativa, la parlamentaria reiteró que esto "es una puerta que se abre a la precarización, porque está muy bien pactar, está muy bien flexibilizar, en parte ya está en el Código en varias normativas distintas. Sin embargo -aclaró- siempre el eje tiene que estar en el ente que negocia la distribución, la partición de la jornada es el sindicato y es materia de negociación colectiva".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?