EMOLTV

Tribunal condena a ex esposa y la pareja de esta como autores del crimen de Nibaldo Villegas

Johanna Hernández fue sentenciada por el delito de parricidio, mientras que Francisco Silva por homicidio calificado. Sentencia será informada el próximo jueves 16 de mayo.

08 de Mayo de 2019 | 12:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Johanna Hernández y Francisco Silva, ambos condenados.

Aton
SANTIAGO.- En fallo unánime, Johanna Hernández y Francisco Silva (37) fueron declarados culpables del asesinato del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas. Así lo estableció hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, donde al mediodía de este miércoles se hizo lectura del veredicto respecto al caso que impactó al país.


"Se condena a Johanna Hernández como autora material del delito de parricidio de su cónyuge Nibaldo Villegas Gutiérrez perpetrado el día 11 de agosto de 2018 en la comuna de Villa Alemana" y "se condena a Francisco Silva como autor material del delito de homicidio calificado", leyó el juez Claudio Espinoza.

Además, el magistrado señaló que el tribunal acreditó que "ambos enjuiciados acordaron y procuraron dar muerte a la víctima poniéndola en un estado de indefensión que asegurara el resultado típico de consuno buscado".

"En concreto, Silva se hizo de clonazepam y Hernández sedó a Nibaldo Villegas, dándole muerte ambos cuando se encontraba con su sistema nervioso central suprimido o disminuido. Es decir, sin capacidad de reacción defensiva", agregó Espinoza.

Y aseguró que "ambos acusados, previamente concertados y con pleno dominio de las acciones principales, realizaron actos ejecutivos propios que estaban destinados a un mismo propósito delictivo: la muerte de Nibaldo Villegas. Cada uno hizo su parte en la obra común y tuvo la opción de obrar de manera distinta, como huir del sitio del suceso o abortar misión. Pero no lo hicieron y siguieron adelante".

Fueron poco más de dos semanas en las que se extendió el juicio oral, marcado por las declaraciones cruzadas entre los imputados, quienes se culpaban mutuamente respecto a la autoría y planificación del hecho.

Durante el proceso, el fiscal José Miguel Subiabre presentó más de 50 evidencias materiales, 26 testigos y 22 peritos para acreditar la participación de los dos acusados en el crimen.

"Ambos enjuiciados acordaron y procuraron dar muerte a la víctima poniéndola en un estado de indefensión que asegurara el resultado típico de consuno buscado"

Juez Claudio Espinoza
De hecho, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para Hernández por el delito de parricidio, y presidio perpetuo simple para Silva por homicidio simple. Es decir, la primera podría pasar un mínimo de 40 años en la cárcel, mientras que el segundo, 20 años.

En la instancia, asimismo, se rechazó la solicitud de las defensas de ambos condenados, quienes pidieron, en el caso de Hernández, la absolución por el parricidio, y por Silva, que se le condenara como cómplice del hecho, y no por homicidio calificado. Además, los jueces resolvieron absolver a ambos acusados de los cargos que los sindicaban como autores del delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito.

El tribunal dará a conocer las respectivas sentencias el próximo jueves 16 de mayo a las 13.00 horas.

El caso


El hecho quedó al descubierto el 15 de agosto del año pasado, cuando un torso fue divisado por turistas flotando en el mar a la altura del muelle Prat, en Valparaíso.

Luego de cinco días de indagación de la PDI y exámenes de ADN, se confirmó que el cuerpo pertenecía a Villegas, quien había sido reportado como desaparecido.

Posteriormente, Hernández, esposa de la víctima -pero con quien ya no mantenía una relación sentimental- y Silva, entonces pareja de ella, confesaron haber participado en la muerte del profesional.

Ambos fueron formalizados por el delito de parricidio y homicidio calificado, respectivamente, y hoy se el tribunal confirmó la culpabilidad de los dos en el hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?