EMOLTV

Senador Quintana hace dura crítica a ministra Cubillos: "Echamos de menos el rol de Lavín hace ocho años"

El presidente del Senado sostuvo que con el ex jefe de Educación del primer Gobierno de Sebastián Piñera, "uno podía tener diferencias, pero tenía iniciativas, estábamos hablando de educación", lo que no ocurriría con la actual ministra.

14 de Mayo de 2019 | 11:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Quintana dijo que los expertos en educación "ya no quieren" ir al Congreso "porque no hay una interlocución".

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien también es miembro de la comisión de Educación, realizó una fuerte crítica al rol de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmando que a ésta sólo le interesan los temas que "marcan en las encuestas" e incluso la comparó con el ex jefe de esa cartera en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, afirmando que con él sí se podía "hablar de educación".

"Echamos de menos un debate en serio sobre los temas educacionales. Echamos de menos lo que fue el rol de Lavín, por ejemplo, hace ocho años atrás en materia educativa, porque uno podía tener diferencias con él, pero tenía iniciativas, estábamos hablando de educación finalmente", dijo el senador Quintana a Emol.

"Echamos de menos lo que fue el rol de Lavín hace ocho años atrás en materia educativa, porque uno podía tener diferencias con él, pero tenía iniciativas, estábamos hablando de educación finalmente; eso no ocurre hoy día"

Jaime Quintana, presidente del Senado
Agregó que "con Lavín había una agenda educacional, había temas respecto de educación superior, de sistema de créditos".

Comentó que también los otros ministros de Educación del primer Gobierno de Piñera –como Carolina Schmidt o Felipe Bulnes– "todos, cual más cual menos, tenían un relato más ligado a los temas propiamente educativos".

Sostuvo que "eso no ocurre hoy día" y afirmó, respecto de la actual secretaria de Estado, que "yo no recuerdo un ministro con el que haya habido menos diálogo que con la ministra Cubillos", criticando además la "rigidez que la caracteriza".

Sólo le interesan los temas "que marcan en las encuestas"


Afirmó que "a la ministra sólo la vemos en aquellos temas que a ella le interesan, que son los que probablemente marcan más en las encuestas –que fue, en su momento, Aula Segura y ahora Admisión Justa–, pero hoy día este Gobierno no está liderando ningún proceso de debate en serio en relación a la educación".

"Yo no recuerdo un ministro con el que haya habido menos diálogo que con la ministra Cubillos"

Jaime Quintana, presidente del Senado
"Ella está en una lógica de potenciar aquellos aspectos que pueden tener una salida comunicacional, pero ya abandonó una agenda educativa propiamente tal hace bastante rato", sostuvo.

Incluso aseguró que "hoy día los expertos (en educación), que era un lujo tenerlos en la Cámara y en el Senado (cuando se discutían los proyectos de esa área), ya no quieren venir, porque no hay una interlocución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?