EMOLTV

RN afirma que diputado García "no reaccionó bien", pero que esperara para eventuales sanciones internas por agresión a periodista

El presidente del partido, Mario Desbordes, ofreció disculpas al profesional que recibió un puntapié de parte del diputado y aseguró que los parlamentarios deberían estar "acostumbrados" a la insistencia de la prensa.

15 de Mayo de 2019 | 17:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado RN, René Manuel García.

Aton
VALPARAÍSO.- El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Debordes, ofreció disculpas al periodista que hoy fue agredido por el parlamentario de su partido, René Manuel García.

El timonel de la colectividad aseguró que este tipo de situaciones de violencia no deben ocurrir particularmente en el Congreso, pero descartó que el legislador pueda ser sancionado por una instancia interna del partido, como el Tribunal Supremo.


"Creo que el diputado reaccionó inadecuadamente, no reaccionó bien, eso es evidente (...). Yo le ofrezco disculpas al periodista (...). Estas situaciones no deben ocurrir en la relación con cualquier persona aquí en el Congreso y afuera del Congreso. Tiene que haber siempre respeto y no llegar al uso de la fuerza", sostuvo Desbordes.

Respecto a las sanciones que podría enfrentar el diputado por haberle lanzado un puntapié a las piernas al reportero de Radio ADN, Kevin Felgueras, el timonel de RN dijo que "la acción que corresponde es la comisión de Ética". En tanto, sobre la versión del diputado García quien dijo que no había agredido al profesional, Desbordes sostuvo que "veremos ahí qué pasa, si hay o no agresión. Yo al menos veo como si fuera una patada".

"El diputado insiste que no golpeó al periodista, que tiró el pie efectivamente pero no con el ánimo de golpearlo; pero insisto yo nuevamente pido disculpas", recalcó Desbordes.

Además el representante de Chile Vamos cuestionó que el diputado García haya podido reaccionar de esta manera alegando "acoso" de parte del periodista, versión que había sido respaldada por el jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, quien dijo cuestionar además de la agresión, también el "hostigamiento".

"En estas ligas uno tiene que estar acostumbrado a eso, cuando uno está en política, metido en este mundillo del Congreso tiene que estar acostumbrado a esas situaciones", apuntó Desbordes.

Frente a la consulta de si se van a tomar sanciones internas contra el diputado García, Desbordes dijo que "Renovación Nacional va a esperar el resultado de lo que se discuta en la Comisión de Ética".

"Nosotros tenemos una norma que lo que suceda dentro de la Cámara, tiene la instancia de la comisión de Ética de la Cámara. No sé si por esto alguien tomará la iniciativa de pasar al diputado al Tribunal Supremo del partido. No he escuchado a nadie diciendo eso. Renovación Nacional va a esperar el resultado de lo que se discuta en la comisión de Ética", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?