EMOLTV

Tras la salida de Lusic: Quiénes son los ministros que vuelven a la competencia para ascender a la Suprema

Ayer el Gobierno bajó la nominación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago por petición de esta misma. De las cuatro opciones que quedan, solo una es femenina.

16 de Mayo de 2019 | 08:01 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Los jueces Contreras, Repetto, Vázquez y Mora, respectivamente.

Poder Judicial
SANTIAGO.- Una nueva elección tendrá que tomar el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de que el resolviera bajar la nominación de la ministra Dobra Lusic como nueva integrante de la Corte Suprema. Esto, a petición de la misma aludida, según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La decisión se comunicó ayer, a casi una hora de que el Senado comenzara la votación que debía dar luz verde o no a la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya figura se vio envuelta en una serie de polémicas durante las últimas semanas, principalmente por las gestiones que habría realizado para la nominación de John Campos como notario interino.

Ante la polémica, tanto del oficialismo como de la oposición, manifestaron sus reparos o derechamente su rechazo.

Tras la salida de Lusic, el ministro de Justicia Hernán Larraín manifestó: "Nosotros buscamos que en la Corte Suprema estén los mejores, los que tengan una trayectoria adecuada, impecable, los que tengan el respaldo ojalá lo más inmenso posible de la propia Corte y que sea un nombre que para el Senado, que es quien finalmente ratifica o no, tenga una adhesión suficiente".

Ahora, el Mandatario tendrá que elegir un nuevo postulante a partir de los cuatro otros ministros que integraban la quina elaborada por el máximo tribunal para ocupar el cupo que dejó Milton Juica a mediados del año pasado. De este modo, vuelven a la competencia para ascender a la Suprema.

Los candidatos


Sergio Mora Vallejos: integrante de la Corte de Coyhaique, Mora fue incluido en la nómina por derecho propio. Es decir, por el ser el ministro de alzada con mayor antigüedad.

Su trayectoria en el Poder Judicial partió en 1973 como secretario del Juzgado de Letras de Traiguén. Luego cumplió funciones como secretario en el Juzgado de Letras de Coronel, y como juez en los juzgados de Letras de Puerto Varas, de Menores de Puerto Montt y del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt. Desde 1987 es ministro de la Corte de Coyhaique.

Miguel Vázquez Plaza: El integrante de la Corte de Santiago se desempeñó como síndico de quiebras en Santiago, Rancagua y La Serena. Su carrera judicial partió en 1981 como magistrado en el Juzgado de Letras de Andacollo, y luego continuó en el Juzgado de Letras de Ovalle y el Primer Juzgado de Letras de La Serena.

En 1996 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Arica y en 2005 del tribunal de alzada de Rancagua. Desde 2011 es ministro de la Corte de Santiago.

Roberto Contreras Olivares: El magistrado de San Miguel realizó sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria N° 5, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. En esa casa de estudios obtuvo el título de abogado en 1987. Es además profesor de Derecho Penal.

"Nosotros buscamos que en la Corte Suprema estén los mejores, los que tengan una trayectoria adecuada, impecable, los que tengan el respaldo ojalá lo más inmenso posible de la propia Corte".

Ministro Hernán Larraín.
María Angélica Repetto García: La magistrada de Valparaíso es la única mujer que queda en la lista, lo que ha sido destacado desde el Ejecutivo, donde manifestaron su interés de aportar por la equidad de género al interior del máximo tribunal.

Su carrera judicial partió en el año 1981 como oficial primero del Primer Juzgado Civil de Valparaíso. Más tarde sus labores continuaron en el Juzgado de Letras de San Felipe, Juzgado de Letras de Los Andes, Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros. Desde el año 2002 es ministra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El nuevo candidato tendrá que ser aprobado por dos tercios de los miembros en ejercicio de la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?