EMOLTV

A 26 días de la reunión donde estuvieron los hijos del Presidente en China: La Moneda no logra revertir la polémica

A la cadena de críticas y explicaciones que se han sucedido tras este hecho, hoy se sumó un nuevo episodio luego de que la FACh emitiera un documento donde aclara que no se realizan cobros por vuelos relacionados con Presidencia.

22 de Mayo de 2019 | 20:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Casi un mes ya ha pasado desde que el Presidente Sebastián Piñera inició su gira por Asia, incluyendo entre su comitiva a sus hijos Cristóbal y Sebastián. La presencia de ambos fue duramente cuestionada, luego de que participaran de una reunión abierta con empresarios en China, generando críticas incluso por parte de los parlamentarios de oposición que viajaron con el Mandatario.

Y si bien a su regreso a Chile el propio Piñera enfrentó la polémica anunciando la petición a Cancillería de realizar un protocolo sobre las giras oficiales -el que se concretó hace unos días-, el tema lejos de cerrarse ha ido sumando distintos episodios que siguen teniendo a los hijos del Presidente en la palestra.

Las primeras reacciones tras la reunión


Luego que se difundieron las primeras fotografías de Cristóbal y Sebastián participando en la reunión, desde el Gobierno defendieron que el contenido de la cita fue público y que los dos sólo estuvieron como oyentes en el encuentro.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y a la salida de la cita en Shenzhen, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que su presencia en la cita "se ve extraña (…) es una reunión de inversionistas de empresarios chinos y chilenos, no sé cuál fue el rol (que ellos tuvieron)". "Es una imprudencia, porque hay que decidir en qué calidad tú participas de una delegación presidencial. Y si participas como familia y acompañante vas a determinadas reuniones, y si vas como integrante activo vas a otras reuniones", complementó el diputado Pepe Auth.

Sólo antes de concluir su gira en Corea del Sur, Piñera aludió al asunto, aunque en un tono de broma, al señalar que sus hijos no lo habían acompañado a una visita al museo de Samsung, pues estaban "castigados por culpa del senador Quintana".

En Chile, en tanto, fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien salió a abordar los cuestionamientos: "Nosotros creemos que cada cual puede tener la opinión, pero acá no veamos bajo el agua. No hay beneficio personal". A la vez que añadió un antecedente que en Palacio consideraban vital, respecto a que "todos los gobernantes desde la vuelta a la democracia han podido ir a las giras" con familiares.

Explicaciones y protocolo de viajes


Más tarde, ya en el viaje de regreso al país y mientras el avión presidencial hacía una escala técnica en Hawaii, Cristóbal Piñera abordó el asunto a través de su cuenta de Twitter, intentando zanjar la polémica que lo afectaba a él y a su hermano.

"A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política”, afirmó el hijo del Mandatario.


Ya en Chile y solo a unas pocas horas de bajarse del avión, Piñera llegó hasta La Moneda, no sólo para realizar un balance de su extensa gira por Asia, sino que también para abordar el tema e incluso dar un paso más allá. Así, indicó que "la participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar en ninguna reunión oficial, en reuniones que fueron abiertas y transparentes junto a todo el resto de la delegación y que no han cometido irregularidad alguna".

"Sin embargo, escuchando la voz de la gente y reconociendo que los estándares han cambiado, le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo, transparente, participativo y objetivo, regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales", sostuvo. Iniciativa que el fin de semana fue dada a conocer por Cancillería.

Días después, el diputado Auth desclasificó parte de una conversación que tuvo con el Mandatario cuando estaban en la gira y frente a la cual relató que el propio Piñera le habría dicho: “"Te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo'", respecto a la presencia de sus hijos.

El nexo con HopIn


La visibilidad que han tenido los hijos del Mandatario, también ha llevado a Cristóbal a tener que dar explicaciones por sus negocios, teniendo que aclarar que en 2015 se desvinculó de la gestión y administración de HopIn, compañía que presta servicios y mantiene contratos con el Estado

"Yo me salí 100% de la gestión y administración de HopIn el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de HopIn", precisó Cristóbal, añadiendo que más tarde en julio 2018, "cedí íntegramente mi 7% de HopIn. Desde entonces no tengo ninguna relación con HopIn".

Lo mismo hizo la empresa en cuestión y la ministra Pérez, quien manifestó que "dentro de esa situación que ahí se manifiesta no existe nada incorrecto, nada irregular".

Disculpas y aclaración de la FACh


El fin de semana, en tanto, Cristóbal volvió a abordar estas controversias. Así, en una carta a El Mercurio, expresó que "se ha criticado que acompañáramos a nuestros padres en la reciente visita presidencial a China. Si bien todos los últimos presidentes de la República han sido acompañados por sus hijos en visitas al exterior, efectivamente el país y la sociedad han cambiado y los estándares son distintos. No supimos dimensionarlo, pido disculpas por ello".

En esa línea, precisó que "a partir de ese viaje han surgido también otras críticas. Ellas buscan dar la impresión de que yo habría intentado obtener alguna ventaja por ser hijo del Presidente. Debo decir que ello es absolutamente falso y mal intencionado, imagino que motivado por fines políticos".


Pero lejos de quedar el tema en el olvido, este miércoles se sumó un nuevo episodio luego que un asesor de la senadora Yasna Provoste (DC), Rodrigo Vega, revelara que solicitó vía Transparencia a la Fuerza Área (FACh) explicar los gastos que se incurrieron por este traslado, considerando que tanto Cristóbal como el Jefe de Estado aseguraron que el viaje no implicó costos para el Estado.

Ante esta petición, la FACh explicó simplemente que el reglamento "establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos".

Pero las reacciones desde el Ejecutivo no se hicieron esperar y esta vez fue el ministro de Defensa, Alberto Espina quien salió al paso de cualquier cuestionamiento, precisando que "lo que dice Cristóbal Piñera es absolutamente coherente en el sentido que sus gastos personales se los paga él", acotando que se refería "a los gastos que no dicen relación con el avión, sino que se refiere a los gastos de alojamiento, alimentación y otros que él quiera hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?