EMOLTV

Los integrantes del CNED: Cuatro designados por Bachelet, uno por Piñera y tres representan a la educación superior

Son ocho profesionales que actualmente integran el consejo del organismo que decidió, entre otras cosas, eliminar Historia como ramo obligatorio para los alumnos de 3° y 4° medio.

24 de Mayo de 2019 | 18:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
CNED
SANTIAGO.- A partir del año 2020, todas las mallas curriculares de los 3° y 4° medios de los colegios del país deberán ajustarse a las modificaciones informadas recientemente por el Consejo Nacional de Educación (CNED), bases que vienen trabajándose desde 2017. Éstas, por ejemplo, eliminaron Historia como ramo obligatorio para dichos cursos.

Así, serán seis los ramos obligatorios para esos niveles: Lenguaje y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía y Educación Ciudadana, los que serán parte de un plan común que deberán impartir todos los establecimientos de enseñanza media. A eso se sumará que los alumnos tendrán que elegir tres asignaturas electivas de profundización de entre 27 opciones, entre ellas, Historia.

Estructura que fue definida durante estos tres años por el consejo del CNED, que hoy es conformado por ocho integrantes, de los cuales todos tuvieron algún grado -uno más que otros- de partición durante este proceso. Otros dos consejeros, si bien ya fueron nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública, aún no han asumido sus cargos.

Pedro Montt Leiva


El presidente del CNED es Pedro Montt Leiva. Fue nombrado en 2015 de forma directa por la ex Presidenta Michelle Bachelet, debido a que este cargo no pasa por el sistema Alta Dirección Pública.
Estará en el cargo hasta el año 2021, puesto que la presidencia del organismo se extiende por 6 años, al igual que la permanencia de los consejeros.

Montt es profesor de Ciencias Naturales y Química de la Pontificia Universidad Católica, también licenciado en Ciencias Básicas de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en Gestión Pública.

Además, es académico en programas de maestría en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico y de Currículum y Evaluación de la Universidad del Desarrollo, y en el programa de formación general para alumnos de pregrado de la Universidad Diego Portales.

También se desempeñó como subsecretario de Educación, jefe de la división de Educación General y coordinador nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ha realizado consultorías en el Ministerio de Educación de Ecuador y en la Secretaría de Educación de México. Es investigador asociado del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y colabora con el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP, Argentina).

María Alejandra Pérez Giarda


Es la integrante más reciente del consejo. Fue nombrada en 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, a través de una terna confeccionada por alta dirección pública, y es la representante la educación municipal en el CNED. Ejercerá hasta el 2024.

Es profesora de matemáticas de la U. Católica y magíster en Dirección y Gestión Educacional de la U. Alberto Hurtado. Asimismo, trabaja como directora de Educación de la Corporación Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes y es miembro del directorio del Teatro Municipal de la misma comuna.

También se desempeñó como coordinadora de enseñanza medida y del Departamento de Matemática del colegio San Francisco Javier, cargo que ocupó durante 7 años.

Kiomi Matsumoto Royo


Matsumoto integra el consejo como representante de la educación escolar en el ámbito particular. A través del mismo proceso que Pérez, fue designada en 2015 por Bachelet, puesto que ocupará hasta el 2021.

Es educadora de párvulos y magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación, de la U. Católica. Además es la directora de Formación Práctica y Docente de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo y representante del consejo de Alta Dirección Pública para procesos de selección de directores de excelencia en establecimientos municipales.

Por otro lado, la profesional de la educación fue coordinadora académica de los colegios Saint George's College y San Francisco Javier, y entre 2007 y 2010, actúo como coordinadora del área de Evaluación de Duoc UC.

María Loreto Fontaine


Fontaine es parte de las dos consejeras nombradas en el CNED como académicas de reconocido prestigio. Su nombre fue propuesto por Bachelet -luego de una terna presentada por el consejo de Alta Dirección Pública- y ratificada por el Senado en 2015. También permanecerá en el cargo hasta el 2021.

Es profesora de Educación Básica con mención en Artes de la U. Católica y máster en Ciencias de la Educación de la U. de Kansas, Estados Unidos.

Durante 12 años fue investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. A ello suma cargos en la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo y en la U. Diego Portales.

También participó como miembro del consejo de Certificación de Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile y del consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Actualmente es asesora pedagógica de la fundación Domingo Matte Mesías.

Lorena Meckes Gerard


La segunda académica de reconocido prestigio es Lorena Meckes, quien igualmente fue nombraba por Bachelet y ratificada por el Senado en 2015. Es Psicóloga de la U. Católica y magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la U. de Londres.

Asimismo, es coordinadora del área Internacional del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE-UC), y entre 2003 y 2008 dirigió el Simce. También ha sido consultora en materia de estándares educacionales y evaluación para la OECD, Unesco-Orealc, PREAL y el Banco Mundial y ha prestado asesoría a distintos países de Latinoamérica y Medio Oriente.

Cecilia Sepúlveda Carvajal


La médico cirujana de la U. de Chile es la representante elegida por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en el CNED. Es especialista en medicina interna y en inmunología con estudios de postítulo en el Instituto Pasteur de París, en la U. de París IV de Francia y en el Centro de Perfeccionamiento de la OMS en Lausanne, Suiza.

Actualmente es profesora titular de la U. de Chile y ha desarrollado una vasta labor en diversas áreas del quehacer universitario. Fue directora académica de la Facultad de Medicina y luego vicerrectora de Asuntos Académicos de dicha institución.

Posteriormente, fue electa decana de la Facultad de Medicina durante dos períodos. Terminando su mandato se reintegró al servicio de Inmunología del Departamento de Medicina Norte de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, donde se desempeña hasta ahora.

Asimismo, ha sido presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), de la Sociedad Chilena de Inmunología y Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI). Incluso integró el Comité Consultivo Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación entre enero y septiembre de 2015.

Miguel Schweitzer Walters


Schweitzer fue nombrado por los rectores de las universidades privadas acreditadas -no Cruch- en el consejo del CNED. Es abogado de la U. de Chile y doctor en Derecho Penal de la U. de Roma, Italia.

Fue profesor visitante en la U. de Stanford, California y la U. de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos, en las que se especializó en la enseñanza del Derecho.

Es socio del estudio de abogados Schweitzer & Cía., decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae desde 2003 y profesor titular de Derecho Penal desde 1992. Anteriormente, fue director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales de la U. de Chile, donde también se desempeñó como profesor de Derecho Penal.

Además, actuó como embajador en Misión Especial ante la ONU y la Organización de Estados Americanos, en Gran Bretaña, y fue ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Alejandro Espejo Silva


Por último, Alejandro Espejo es el representante en el consejo del CNED del los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Es ingeniero forestal de la U. de Chile, magíster en Artes Liberales y MBA de la U. Adolfo Ibáñez. Y fue secretario general, director general académico y director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?